Informe defiende sistema de pensiones mixto que incluya planes obligatorios

  • La Fundación Edad & Vida y la aseguradora Zurich han presentado hoy un informe en el que defienden un sistema de pensiones de reparto que debería complementarse con planes capitalizados obligatorios o casi obligatorios.

Madrid, 26 jun.- La Fundación Edad & Vida y la aseguradora Zurich han presentado hoy un informe en el que defienden un sistema de pensiones de reparto que debería complementarse con planes capitalizados obligatorios o casi obligatorios.

El estudio "El reparto y la capitalización de las pensiones españolas", que ha sido elaborado por un equipo de la escuela de negocios IESE, concluye que la reforma de las pensiones aprobada en 2011 no es suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

Además, indica que la reducción de los plazos de aplicación de dicha reforma, que retrasa progresivamente la edad de jubilación a los 67 años, o aumentar hasta 40 el número de años que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora de la pensión, harían un sistema más sostenible a medio plazo, pero no lo garantiza en el futuro.

El estudio subraya que el sistema de reparto actual es "insostenible" y que para resolver este problema debería acometerse una reforma de mayor calado que lo sustituya por otro de aportación definida, completamente contributivo, con cuentas nocionales y un tipo de cotización reducido y destopado.

Las cuentas nocionales, o personales, registran las aportaciones individuales de cada cotizante y los supuestos rendimientos que generarán durante toda la vida laboral, que se calculan de acuerdo con un índice que puede tener en cuenta la tasa de crecimiento del PIB, los salarios o los ingresos por cotizaciones, entre otros.

Este nuevo sistema de reparto, según el informe, debería complementarse con planes de capitalización obligatorios o casi obligatorios y la pensión resultante podría complementarse con una pensión privada voluntaria.

El sistema contaría con unas pensiones mínimas que dependieran de la renta y del patrimonio de cada perceptor y que garantizarían una renta mínima para los mayores independientemente de sus historiales de cotización.

Según el documento, el modelo sueco de pensiones sería el más adecuado para España y el único que permitiría garantizar su sostenibilidad futura.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que ha clausurado el acto de presentación del informe ha señalado que se trata de una aportación más en un momento en el que se debate el futuro del sistema para que sea "lo más abierto posible".

No obstante, ha subrayado que el Gobierno "no aboga por un sistema de capitalización", sino por uno de reparto y de solidaridad intergeneracional.

Mostrar comentarios