Inicia construcción de puerto que favorecerá conectividad entre Perú y Brasil

  • La construcción del puerto fluvial de Yurimaguas, en la selva de Perú, permitirá la conectividad entre ese país y Brasil, señaló el presidente peruano, Ollanta Humala, durante la inspección de las obras que se iniciaron hoy.

Lima, 1 may.- La construcción del puerto fluvial de Yurimaguas, en la selva de Perú, permitirá la conectividad entre ese país y Brasil, señaló el presidente peruano, Ollanta Humala, durante la inspección de las obras que se iniciaron hoy.

"Esta obra transformará a Yurimaguas, debe generar el desarrollo y mejorará las condiciones económicas de esta zona. Yurimaguas será el primer beneficiario de la conectividad con Brasil", afirmó Humala.

El mandatario señaló que su país aspira a ser socio comercial de Brasil, por lo que se buscará promover el tránsito de carga y pasajeros con la nación vecina.

"Yurimaguas crece, se está convierte en el punto estratégico para la conectividad con Brasil, esta es la forma de asegurar que los futuros gobiernos no les den la espalda", indicó.

El puerto será construido sobre el río Huallaga, que es afluente del Amazonas.

La construcción del terminal portuario, que se hará en dos fases, tiene una inversión inicial de 42 millones de soles (14,9 millones de dólares) y se hará sobre un área de 319.534 metros cuadrados, según información de la Presidencia peruana.

En la primera fase se construirá el muelle con dos amarraderos de 120 metros de largo, un atracadero de pasajeros, áreas de almacenamiento techado, un patio para contenedores y una estructura de retención de aguas.

En la segunda fase se tiene previsto ampliar un amarradero adicional de 60 metros de longitud y las áreas de almacenamiento, entre otras medidas.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano, en 2010 Perú y Brasil tuvieron un intercambio comercial por 2.762 millones de dólares.

Mostrar comentarios