Inicia Cumbre Centroamericana en Managua centrada en estrategia de seguridad

  • La cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) comenzó hoy en Managua centrada en la estrategia de seguridad regional, marcada por la ausencia de varios jefes de Estado y la presencia, como invitado, del secretario general de la OEA.

Managua, 8 ago.- La cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) comenzó hoy en Managua centrada en la estrategia de seguridad regional, marcada por la ausencia de varios jefes de Estado y la presencia, como invitado, del secretario general de la OEA.

En la cita, que se celebra a puerta cerrada y culminará este mismo miércoles, se dedicará "una reflexión sobre lo que significa" el 25 aniversario del Acuerdo de Esquipulas II, firmado el 7 de agosto de 1987 y que sentó las bases para la paz en Centroamérica.

Además, se presentarán propuestas para actualizar el plan de seguridad alimentaria y nutricional en la región, y se discutirá el contenido de la agenda semestral del Sica, cuya presidencia pro témpore ejerce Nicaragua.

Así lo explicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al instalar la reunión, a la que solo asisten sus colegas de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes.

A última hora el gobernante de Guatemala, Otto Pérez, suspendió su viaje a Managua debido a las condiciones climáticas en su país, azotado por lluvias a consecuencia de la tormenta "Ernesto" que han dejado al menos 155 afectados, según los datos oficiales.

De los otros tres miembros plenos del Sica, Costa Rica y Panamá están representados por sus cancilleres, Enrique Castillo y Francisco Álvarez De Soto, respectivamente, mientras que por Belice asiste su embajador en Guatemala y concurrente en Nicaragua, Alfredo Martínez.

Por la República Dominicana, que es miembro asociado del Sica, participa Clara Quiñónez, viceministra de enlace con el organismo regional, cuyo secretario general, Juan Daniel Alemán, también se encuentra en la reunión.

En el encuentro también participa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien expondrá sobre el tema del combate al narcotráfico y el crimen organizado, explicó el mandatario anfitrión.

En la VI Cumbre de las Américas celebrada en Colombia en abril pasado, la OEA recibió el encargo de elaborar un estudio "sobre la eficacia de las distintas estrategias de lucha contra el consumo de drogas", según ha informado el organismo hemisférico.

Ortega dijo que se espera la presencia del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990), a quien condecorará por su papel en los Acuerdos de Esquipulas II.

La negociación de ese convenio le valió el Premio Nobel de la Paz al entonces presidente de Costa Rica Óscar Arias, que también lo firmó hace 25 años junto a los que eran sus colegas de El Salvador José Napoleón Duarte; de Honduras José Azcona, Cerezo y Ortega, que ahora repite como mandatario de Nicaragua.

Mostrar comentarios