Jueves, 18.04.2019 - 19:12 h
Polémica por las puertas giratorias

Inspectores de Hacienda: "Tenemos el régimen de incompatibilidad más duro"

Recalcan que la propuesta de Podemos de prohibir que los inspectores ejerzan en lo privado "es una barbaridad y se plantea desde el desconocimiento"

Imagen de dependencias de la Agencia Tributaria / EFE
Podemos quiere que los inspectores de la Agencia Tributaria no puedan 'moverse' al sector privado / EFE

La asociación Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que representa al 90% de un colectivo formado por unos 1.800 altos funcionarios, ha salido este miércoles al paso de la propuesta lanzada por Podemos y planteada en la mesa de negociación con el Gobierno para impedir que los miembros del colectivo puedan 'pasarse' al sector privado

Inspectores de Hacienda entiende que intentar bloquear el paso a la empresa privada de un cuerpo de funcionarios en particular "es una barbaridad", de dudoso encaje legal y que generaría una ola de conflictividad. "¿Por qué se pide hacer eso con los inspectores de Hacienda y no con otros cuerpos que sí disponen de más facilidades para compatibilizar su trabajo en el sector público con otras ocupaciones en el sector privado?", se pregunta el presidente de la asociación, José Luis Groba, en una conversación mantenida con La Información.

En opinión de presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda el planteamiento de Podemos parte "del desconocimiento y de una información profundamente sesgada". "Los inspectores de Hacienda del Estado tenemos el régimen de incompatibilidades más estricto de toda la Administración Pública, que nos impide realizar cualquier actividad relacionada con la aplicación de nuestros conocimientos tributarios mientras seamos inspectores en ejercicio".

En realidad, al margen de su actividad profesional, los inspectores a sueldo de la Agencia Tributaria, o del Ministerio de Hacienda, sólo pueden desarrollar actividades académicas o de formación. 

"¿Que se puede mejorar la regulación de la salida de inspectores de Hacienda hacia el sector privado? Es posible y no nos oponemos a que se estudie una regulación mejor, pero en ese caso habría que iniciar un proceso de diálogo y estudiar también la causas que hacen que haya inspectores de Hacienda que prefieren irse a la empresa privada", asegura José Luis Groba, que explica que de los 10 o 15 inspectores de Hacienda - sobre un colectivo de 1.800 - que salen en dirección a la empresa privada cada año la mayoría provienen de puestos en la Dirección General de Tributos, donde tienen condiciones laborales y salarios sensiblemente peores a los que están en la Agencia Tributaria.

Contra los estigmas

"Si hablamos de las consecuencias, tenemos que hablar también de las causas de por qué se produce este fenómeno", recalca el presidente de Inspectores de Hacienda del Estado, que ya ha lamentado en público la falta de recursos de la Agencia Tributaria, la acumulación de funciones y tareas sobre las espaldas del colectivo y las lagunas en la definición de una carrera profesional que sirva para retener el talento.

"No se puede estigmatizar a los inspectores que deciden encaminar su carrera profesional hacia el sector privado, porque no van a hacer el mal ni a ayudar a defraudar a las empresas", ha asegurado Groba, en respuesta al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que justificó su ofensiva para evitar el paso a la privada del colectivo porque iban al mundo de la empresa no a ayudarlas a pagar impuestos "sino a todo lo contrario".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios