Irlanda subastará 500 millones en bonos del Estado a tres meses

  • El Gobierno irlandés subastará este jueves bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros como anticipo de otras dos emisiones de deuda idénticas previstas para el primer trimestre de 2013.

Dublín, 15 ene.- El Gobierno irlandés subastará este jueves bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros como anticipo de otras dos emisiones de deuda idénticas previstas para el primer trimestre de 2013.

Según anunció hoy la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), esta subasta representa otro paso hacia el regreso definitivo de Irlanda a los mercados de deuda este año, cuando tiene previsto abandonar el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros y al que se adhirió en 2010.

El pasado año, el Ejecutivo de Dublín ya tanteó con éxito los mercados a través de varias emisiones de bonos a tres meses, con los que captó en cada subasta 500 millones a cambio de un interés que osciló entre el 0,77 % en julio y el 0,55 % en noviembre.

La pasada semana también subastó bonos "sindicados" del Estado a cinco años por un valor de 2.500 millones de euros a cambio de un interés del 3,316 %, si bien la demanda superó la oferta, pues se solicitaron 7.000 millones de euros de unos bonos que vencen en octubre de 2017.

Para el Gobierno irlandés, el apetito de los inversores extranjeros por la deuda de este país demuestra la confianza que está generando la marcha del programa de ayuda solicitado a la UE y el FMI en noviembre de 2010.

La NTMA ha fijado un objetivo de financiación de 10.000 millones de euros para 2013, una cantidad que ya ha cubierto en un 25 % a través de la subasta de la pasada semana.

Desde que Irlanda aceptó su rescate, los organismos inspectores han certificado cada trimestre los progresos realizados y el Ejecutivo de Dublín cree que podrá regresar completamente este año a los mercados de deuda y abandonar su programa de ayuda a final de 2013.

Justo antes del rescate, Irlanda pagaba en torno a un 4,7 % de interés para financiarse en los mercados de deuda, mientras que el interés impuesto por la UE y el FMI para devolver sus préstamos es del 3,5 %.

Mostrar comentarios