Insulza aboga por "mayor unidad y compromiso" entre países latinoamericanos

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy en la capital mexicana por una "mayor unidad y compromiso" entre los países latinoamericanos para afrontar los nuevos retos económicos globales y esquemas de relación entre las naciones.

México, 15 oct.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy en la capital mexicana por una "mayor unidad y compromiso" entre los países latinoamericanos para afrontar los nuevos retos económicos globales y esquemas de relación entre las naciones.

Durante la primera jornada del Foro de Relaciones Internacionales de América Latina (Foro RIAL) sobre temas de pobreza y desarrollo, el titular de la OEA aseveró que actualmente no es posible concebir un sistema de relaciones multilaterales en su forma tradicional.

Insulza recordó que el escenario actual es muy diferente de aquel en el que fue creado este concepto tras la Segunda Guerra Mundial, cuando existía una "clara hegemonía" estadounidense y un pacto posbélico para encauzar a la economía y evitar el surgimiento de nuevos nacionalismos como los que dieron lugar a ese conflicto.

Fue en ese mismo periodo, rememoró, cuando se crearon organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y otros de ámbito regional como la propia OEA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Eso desapareció, no totalmente, pero la mejor prueba de que esto ya no existe es que los organismos cambiaron de carácter", advirtió Insulza y agregó que no existe actualmente un liderazgo único en el mundo "ni va a existir en los próximos 50 o 100 años".

En este nuevo contexto, consideró que existe "espacio para un cierto regionalismo", por lo que habrá que ver "cómo se mueve América Latina en este espacio, para desarrollarse mejor (...) y, en definitiva, darle mejor vida a sus pueblos".

Además, encomió el "pragmatismo" latinoamericano y bromeó al asegurar que no se horroriza con que exista la OEA y al mismo tiempo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, pues "hay que buscar los espacios en común" entre los países de la región.

Inaugurado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, el encuentro comenzó con una primera mesa titulada "La institucionalidad multilateral y la crisis económica: la mirada desde América Latina", en la que Insulza hizo sus declaraciones y a la que asistieron varias decenas de expertos.

El encargado de introducir el tema de la sesión y exembajador de la República Argentina en Francia, Carlos Pérez Llana, resaltó que actualmente es "complejo y difícil" hablar de multilateralismo porque parece que todo lo que tiene que ver con solucionar la crisis económica pasa por una "perspectiva nacional", alejada de lo global.

Pérez Llana, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, consideró que para reconstruir este sistema de relaciones entre países tiene que haber una política fuerte y "no una política debilitada" como la actual, en la que los Gobiernos se han centrado en la "gestión" y no en la "construcción" de proyectos de futuro.

La diplomática mexicana Olga Pellicer, por su parte, destacó la "heterogeneidad" que domina en los países de la región así como la diferencia que se ha ido acentuando entre los del norte y del sur y enumeró una serie de "ventanas de oportunidad", entre las que resaltó el liderazgo que podrían desempeñar países como México y Brasil.

El Foro RIAL sobre temas de pobreza y desarrollo, organizado por la Cepal, cuenta con la participación de funcionarios y líderes políticos de Latinoamérica y se prolongará hasta mañana.

Mostrar comentarios