INTECO aconseja a las pymes reforzar la seguridad informática en verano

  • El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado en su página web un decálogo orientado a fomentar y reforzar la seguridad informática de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante el periodo estival.

León, 12 jul.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado en su página web un decálogo orientado a fomentar y reforzar la seguridad informática de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante el periodo estival.

El Instituto aconseja no disminuir las medidas de seguridad durante la reducción de la actividad que se suele producir en verano en las empresas y recomienda reforzar los procedimientos de seguridad y los buenos hábitos, según un comunicado remitido hoy por INTECO.

El decálogo elaborado por el Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad (CERT) del Instituto para mantener los niveles de seguridad adecuados advierte de las rotaciones de personal, ya que es frecuente que las empresas suplan las ausencias del personal fijo con personal temporal, y recomienda divulgar entre la plantilla políticas de seguridad.

Asimismo, aconseja mantener los sistemas y programas actualizados y tener precaución con el calor, ya que "es un elemento poco amigo de la tecnología" y puede afectar al correcto funcionamiento de los equipos informáticos.

Además, el decálogo recomienda concienciar a los empleados acerca de las amenazas, ya que ha recordado que los ciberdelincuentes "no descansan en verano" y pueden aprovechar esta estación para intentar fraudes a través del correo electrónico, enlaces de redes sociales, aplicaciones de mensajería en los móviles.

Del mismo modo, el Instituto aconseja a las empresas que registren y dejen constancia de aquella información necesaria para mantener la actividad de la organización, así como realizar copias de seguridad, utilizar de manera segura los dispositivos móviles de la empresa y desactivar la geolocalización en las redes sociales, con el fin de evitar facilitar información sobre la posición de los trabajadores y prevenir posibles robos.

El decálogo recoge también una serie de precauciones acerca de utilizar ordenadores públicos para las gestiones del entorno laboral y advierte de tener cuidado a la hora de conectarse a las redes WI-FI, evitando hacer operaciones con transmisión de información confidencial a través de una red pública o abierta.

Mostrar comentarios