Integran en Guatemala plataforma para apoyar producciones sostenibles de café

  • Instituciones locales e internacionales expertas en asistencia técnica en agricultura sostenible presentaron hoy en Guatemala una plataforma nacional de apoyo a la producción de café que garantice el desarrollo de los pequeños y medianos productores del grano.

Guatemala, 4 mar.- Instituciones locales e internacionales expertas en asistencia técnica en agricultura sostenible presentaron hoy en Guatemala una plataforma nacional de apoyo a la producción de café que garantice el desarrollo de los pequeños y medianos productores del grano.

La Plataforma Nacional de Café Sostenible, que esta integrada por una decena de organizaciones relacionadas con la caficultura, es apoyada por la Red de Asistencia a la Sostenibilidad de Productos Básicos (SCAN, por sus siglas en inglés).

La organización fue presentada durante un acto celebrado en la sede de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

Juan Carlos Marenco, coordinador de la plataforma, explicó que la misma tiene como objetivo "apoyar el desarrollo sostenible de los pequeños y medianos productores de café" de este país centroamericano, por medio de la certificación de organismos internacionales que faciliten su comercialización.

Durante la primera fase de trabajo se beneficiará a unos 4.500 pequeños productores del grano organizados en 37 diferentes agrupaciones, los cuales recibirán capacitación técnica para mejorar la calidad de sus producciones, así como herramientas de mercadotecnia para acceder a los mercados internacionales.

La plataforma de café sostenible, explicó Chris Wunderlich, coordinador internacional de SCAN, se basa en la "agricultura sostenible y la gestión de negocios de apoyo a productores que deseen participar en los mercados sostenibles".

Ello implica la adopción de acciones técnicas, políticas y sociales para mejorar los modelos de producción en beneficio del medio ambiente, el respeto y promoción de los derechos de los trabajadores, y el acceso a los mercados justos.

El principal objetivo de SCAN en Guatemala es "mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores" en el marco del respeto al medio ambiente y las leyes laborales justas, precisó Wunderlich.

La de Guatemala es la cuarta plataforma similar que SCAN impulsa a nivel mundial, luego de las lanzadas en Perú, Vietnam y Tanzania.

Las producciones agrícolas que cumplan con los requisitos de la plataforma recibirán certificaciones que respalden su participación en procesos de comercio justo y sostenible, lo cual les abrirá nuevos mercados.

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa destaca las cadenas internacionales de comida rápida McDonald's, de Estados Unidos y Canadá, que la apoyarán con una inversión de 6,5 millones de dólares para beneficiar a unos 13.000 agricultores de Centroamérica durante los próximos cuatro años.

"Estamos colaborando con importantes organizaciones internacionales para capacitar a pequeños agricultores productores de café con el fin de acrecentar la sostenibilidad ambiental de sus granjas y negocios, e incrementar la productividad y prosperidad de sus comunidades", dijo a Efe una portavoz de McDonald's.

La cadena internacional asumió el compromiso de adquirir a los productores guatemaltecos que participen en esta plataforma el 100 % del café que sea servido en sus restaurantes.

Según estadísticas de la Anacafé, de los cerca de 90.000 productores de café del país más del 95 % de estos son considerados como micro y pequeños productores debido a que cada año no llegan a producir más de 200 quintales del grano.

Mostrar comentarios