Intensa búsqueda de costarricenses desaparecidos en naufragio en Nicaragua

  • Aviones del Comando Sur de Estados Unidos ayudarán el lunes a Nicaragua a buscar los cuerpos de cuatro de los 13 costarricenses que desaparecieron el sábado en el naufragio de un barco con 37 pasajeros en el mar Caribe, informó el gobierno nicaragüense.

"Seis medios aéreos del comando sur de los Estados Unidos estarán incorporándose a la búsqueda de nuestros hermanos costarricenses" atendiendo una solicitud del gobierno nicaragüense, anunció la portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

En las operaciones también participarán seis helicópteros y medios navales del ejército nicaragüense que este domingo pasaron patrullando la zona del accidente en busca de cuerpos flotando.

La embarcación nicaragüense "Reina del Caribe" zozobró el sábado a 7,5 km de la isla de Corn Island, con 37 personas a bordo, indicó la policía en un comunicado.

En la tragedia murieron 13 turistas costarricenses, de los cuales se recuperaron nueve cuerpos, y 24 fueron rescatados con vida, entre ellos 14 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña.

Los sobrevivientes y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados el domingo vía aérea desde la isla de Corn Island a Managua.

"Eso fue algo que desgraciadamente pasó, pero el gobierno de Nicaragua se ha portado de mil maravillas", expresó un turista costarricense que omitió dar su nombre.

Entre los sobrevivientes están 14 turistas costarricenses que la noche del domingo fueron repatriados en aviones a San José, donde fueron recibidos en el aeropuerto por sus familiares, el presidente Luis Guillermo Solís y varios de sus ministros.

"El lugar es un paraíso, pero el mar se ensañó con nosotros. Es muy doloroso todo lo que pasamos", comentó Sandra Ulloa, quien sobrevivió a la tragedia junto a su esposo Florencio Castro.

En tanto, los cuerpos recuperados de nueve de las víctimas llegaron al aeropuerto en tres avionetas de las fuerzas armadas de Nicaragua.

El gobierno de Costa Rica decretó duelo nacional para este lunes, cuando las instituciones públicas ondearán la bandera costarricense a media asta.

"Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicaragüense", dijo Solís en un mensaje transmitido el domingo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte se comunicó con su homólogo costarricense, para expresar su solidaridad y el apoyo nicaragüense ante esta tragedia.

La embarcación turística era propiedad del nicaragüense Roger Blandón, de 52 años, quien "zarpó a pesar del mal tiempo, en desacato a la prohibición de la Fuerza Naval del Ejército Nicaragua", señalo la policía.

La policía reveló que el capitán del barco tenía antecedentes por narcotráfico y que tanto él como su ayudante -ambos nicaragüenses- fueron detenidos bajo cargos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro.

bm-mas/ll

Mostrar comentarios