Fraudes 

Interior alerta con una nueva campaña de estafas en redes con criptomonedas 

El planteamiento del Ministerio consistirá en videos cortos a través de Instagram, Twitter y TikTok para explicar el peligro del fraude de las criptomonedas y las conocidas como estafas del amor, entre otras. 

Interior lanza su campaña en redes para prevenir estafas
Interior lanza su campaña en redes para prevenir estafas
Europa Press

El Ministerio del Interior ha comenzado este miércoles un campaña para prevenir las estafas online. Se han lanzado dos primeros vídeos a través de los perfiles oficiales que explican el peligro del fraude de las criptomonedas y las conocidas como 'estafas del amor'. Interior, según recoge Efe, informa de la emisión de estos vídeos cortos difundidos en los perfiles del ministerio y los de la Policía Nacional y Guardia Civil en Twitter, Instagram y TikTok, a los que seguirán otros contenidos sobre suplantación por correo electrónico, falsas ofertas de empleo, fraudes en el alquiler o "phishing", una de las estafas más extendidas para hacerse con las claves del cliente de una entidad bancaria.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España. Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se centrarán en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una víctima de los ciberdelincuentes.

El fraude de las criptomonedas

El primero de los vídeos lanzado este miércoles alerta a los ciudadanos sobre el fraude de las criptomonedas, con el que los delincuentes recurren al uso de páginas web que imitan a conocidas plataformas de inversión para ofrecer a sus víctimas una gran rentabilidad con moneda virtual. Los ciberdelincuentes animan a invertir prometiendo beneficios elevados a corto plazo e incluso generan gráficos ficticios que simulan el incremento de las ganancias. Una vez los delincuentes han obtenido suficiente cantidad de dinero, la web desaparece y la víctima pierde todas las cantidades depositadas.

El vídeo recomienda "desconfiar de las gangas y de las rentabilidades astronómicas" que puedan ofrecer las páginas web. "Contrasta siempre la reputación de la plataforma en un buscador comercial. Desconfía si tiene pocas opiniones y todas escritas en un corto periodo de tiempo. Y si tienes dudas, verifica que la plataforma está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, advierte la Guardia Civil.

Mostrar comentarios