Interior cambiará el nombre de la Policía y creará nuevas categorías profesionales

    • La modificación conllevará un gasto aún no evaluado en logotipos, uniformes, vehículos, merchandasing y papelería.
    • La propuesta se plasma en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Personal que iniciará el trámite parlamentario en las próximas semanas.

El nombre del Cuerpo Nacional de Policía volverá a cambiar tras la aprobación de la Ley de Personal, que aún está en lafase previa al trámite parlamentario. El anteproyecto de la norma, que será debatido el próximo 25 de abril en el Consejo de la Policía antes de iniciar su recorrido en el Congreso, establece que la corporación se denominará Policía Nacional.

Esta modificación de nomenclatura conllevará innumerables cambios en cartelería, carnés profesionales, vehículos, prendas de vestir, logotipos, merchandasing, papelería y documentación, entre otros elementos, que deberá llevarse a cabo tras la aprobación definitiva de la propuesta en las Cortes.

El coste de todos estos cambios aún no ha sido evaluado, ya que la iniciativa por el momento ni siquiera ha entrado en el Congreso y, según recuerdan fuente policíales, se trata de un anteproyecto de ley orgánica, que requiere el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara baja y que puede ser negociado e incluir enmiendas antes de su aprobación.

Las mismas fuentes justifican que el cambio de denominación de la institución se propone como consecuencia de lo extendido que está el término Policía Nacional dentro y fuera de la corporación, así como por el hecho de que apenas se utiliza el nombre Cuerpo Nacional de Policía –actual denominación–, ni siquiera en los medios de comunicación.

Sin embargo, como todo cambio, también cuenta con la resistencia de algunos dentro de la institución, ya que en el fondo supone volver a la antigua denominación previa a la unificación entre la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía. Según las fuentes consultadas, estas quejas apenas tienen fuerza, ya que generalmente provienen de funcionarios de edad avanzada que formaron parte del antiguo cuerpo.

El anteproyecto se debatirá en el Consejo de la Policía previsiblemente el próximo 25 de abril. Ahí los cuatro sindicatos representativos ofrecerán sus consideraciones, aunque las fuentes policiales consultadas aseguran que se trata de un mero trámite formal, ya que los cambios se llevarán a cabo cuando la propuesta entre en la agenda parlamentaria.

El anteproyecto incluye otras modificaciones además de la puramente nominativa, algunas yaanunciadas por Seguridad y Tribunalesel pasado 17 de marzo. Entre estas, destaca la creación de nuevas categorías dentro de la corporación, como la de comisario general, subcomisario o subinspector mayor. La primera la ostentarán únicamente los comisarios principales que sean designados para ocupar los más altos cargos de la institución, los de la Junta de Gobierno y las jefaturas superiores, máximo órgano policial en las regiones.

Los inspectores jefes, por su parte, pasarán a denominarse subcomisarios, una categoría que ya se utilizaba hace años y que ha vuelto a ser recuperada. En concreto, existía dentro del citado Cuerpo Superior de Policía, aunque hoy en día aún recuerda al cargo que ostentaba uno de los funcionarios condenados por su participación en los GAL, José Amedo.Además, la propuesta crea la categoría de subinspector mayor, que se situará entre la de subinspector y la de inspector.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios