Investigan a alto cargo de Gobierno por "violaciones graves de disciplina"

  • Un alto cargo del Gobierno chino, Liu Tienan, vicepresidente de la comisión encargada de la planificación económica del país, está siendo investigado por "violaciones graves de la disciplina", informaron hoy los medios oficiales chinos.

Pekín, 12 may.- Un alto cargo del Gobierno chino, Liu Tienan, vicepresidente de la comisión encargada de la planificación económica del país, está siendo investigado por "violaciones graves de la disciplina", informaron hoy los medios oficiales chinos.

La investigación sobre Liu, de 59 años, corre a cargo de la Comisión de Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh), según la agencia oficial Xinhua, que no da más datos sobre el caso.

Tampoco se detallan las violaciones de disciplina sobre las que se sospecha de Liu, vicepresidente de la todopoderosa Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (CRDN), equivalente a un superministerio de Economía y encargada de la política económica y de dar el visto bueno a grandes inversiones.

Liu, que desde 2008 ocupaba una de las once vicepresidencias de la CRDN, también era, hasta marzo pasado, presidente de la Administración Nacional de Energía china.

El anuncio se produce cuando el nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha lanzado una nueva campaña contra la corrupción, una de las principales lacras del régimen comunista, para castigar tanto a los funcionarios de menor categoría como a los cargos más altos.

El mes pasado, las autoridades chinas acusaron formalmente al exministro de Transporte Ferroviario Liu Zhijun de corrupción y abuso de poder.

Bo Xilai, ex secretario general del PCCh en la ciudad de Chongqing, está la espera de juicio por "graves violaciones de la disciplina", aunque hasta ahora las autoridades no han precisado la fecha de su procesamiento ni los cargos exactos en su contra.

Considerado hasta su caída en desgracia uno de los líderes con más proyección del régimen, Bo protagonizó en 2012 el peor escándalo político en décadas en China, cuando salió a la luz que su esposa, Gu Kailai, era responsable de la muerte, en noviembre de 2011, del empresario británico Neil Heywood.

Gu fue juzgada el pasado agosto y se le impuso una condena de muerte aplazada, que en la práctica equivale a una cadena perpetua.

Mostrar comentarios