Investigan los problemas del voto por correo en españa


La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación sobre los problemas que algunos ciudadanos han denunciado a la hora de votar por correo en España, como ha sucedido en las elecciones municipales y generales de 2011.
De la apertura de esta investigación informa el último número de la revista "El Defensor al Día", que edita la revista que dirige Cava de Llano.
En concreto, en un artículo titulado “El Defensor del Pueblo investiga de oficio los
problemas en el voto por correo”, se explica que esta institución va a indagar en “las dificultades que han tenido muchos ciudadanos para ejercer su derecho de voto por correo” en distintas citas electorales.
Según se explica en esta publicación oficial, se abre esta investigación tras las quejas sobre el voto por correo formuladas “en su mayoría por ciudadanos residentes en el extranjero, pero también por electores residentes en territorio nacional”.
CAMBIOS LEGALES
Estos ciudadanos denuncian no haber recibido la documentación necesaria en los plazos establecidos en la legislación electoral. Por ello, la Defensora del Pueblo ha instado a la Dirección General de Política Interior a que estudie la posibilidad de introducir modificaciones en el procedimiento electoral. Estos cambios podrían ayudar a “superar las dificultades que presenta el actual procedimiento de voto por correo”.
Además, la institución dirigida por Cava de Llano considera necesario “abordar la raíz del problema, a través, por ejemplo, de un nuevo diseño del conjunto de los plazos a que debe ajustarse la realización de las operaciones sucesivas que configuran el procedimiento electoral”.
La Defensora del Pueblo plantea, por ejemplo, “ampliar el período de que disponen los electores para la remisión de su voto por correo, articulando un procedimiento alternativo al de voto por correo”. Se sugiere, en este sentido, arbitrar un sistema “posiblemente basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita obviar las incidencias que pueden experimentar los envíos postales, especialmente los internacionales que deben pasar por las manos de más de una administración postal”. También podría optarse por “cualquier otra fórmula que supere las dificultades que registra el actual procedimiento”.

Mostrar comentarios