IP pide devolver la reforma fiscal porque sólo favorece a las rentas altas

  • El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) ha registrado hoy en el Congreso enmiendas a la totalidad de los tres proyectos de ley que constituyen la reforma fiscal del Gobierno (IRPF, IVA y Sociedades), porque considera que sólo beneficia a las rentas más altas.

Madrid, 15 sep.- El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) ha registrado hoy en el Congreso enmiendas a la totalidad de los tres proyectos de ley que constituyen la reforma fiscal del Gobierno (IRPF, IVA y Sociedades), porque considera que sólo beneficia a las rentas más altas.

IP asegura que la "única voluntad político-legislativa" de reformar el sistema tributario español es favorecer a las grandes empresas y a las rentas más altas, en perjuicio de los intereses generales y, en particular, de las rentas más bajas y medias.

"Estamos ante un conjunto de medidas cuyo común denominador es su reaccionarismo, su electoralismo, y su deficiencia técnica, por lo que deben ser retiradas", añade el grupo.

En opinión de IP, el Gobierno tendría que haber presentado un proyecto que ayudase a la recuperación económica, la creación de empleo y a una mayor justicia social, en lugar de plantear unas medidas "ineficaces y muy injustas socialmente" que ahondan en la pérdida de progresividad característica de las reformas fiscales del PP y del PSOE desde mediados de los años 90.

En este sentido, cree que existen dudas fundadas de la plena constitucionalidad de esta reforma, puesto que vacía el contenido del artículo 31 de la Constitución que habla de que todos contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica.

IP hace hincapié en que la sociedad española se está empobreciendo cada día más por la caída de las rentas y el aumento de la desigualdad en su reparto, mientras que la economía sumergida está próxima al 25 %, el 72 % del fraude fiscal tiene su origen en las grandes empresas y fortunas, y Hacienda sólo cobra 1 de cada 6 euros de fraude descubierto.

A ello suma la baja tributación de los grandes patrimonios a través de las SICAV y el mantenimiento de paraísos fiscales que se aprovechan de mecanismos de ingeniería financiera no ilegales.

Al respecto, incide en que los más ricos en España ingresaban 5,7 veces más que los más pobres antes del inicio de la crisis, mientras que ahora ingresan 7,2 veces más, algo que no ocurre en ningún otro país industrializado donde no ha habido un reparto tan desigual de los costes de la crisis.

Mostrar comentarios