El IPC se desploma hasta el 0,8% en mayo por la electricidad más barata

  • El indicador pone fin a tres meses al alza y vuelve a caer por debajo del 1%, hasta llevar la tasa interanual a mínimos desde enero de 2018.
Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar
Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar
EUROPA PRESS - Archivo

Después de escalar hasta el 1,5% en abril por el encarecimiento de los paquetes turísticos de Semana Santa, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha desplomado en mayo hasta el 0,8%, el menor nivel desde enero de 2018, de acuerdo con el dato adelantado que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La inflación ha retrocedido de golpe, hasta siete décimas respecto a la tasa interanual del mes pasado, después de subir un leve 0,2% en tasa mensual. Hay que remontarse casi un año y medio para observar una tasa tan contenida como este 0,8%. En concreto, hasta enero de 2018, cuando el dato fue del 0,6%, según la serie histórica del INE. 

Estadística atribuye la caída de la tasa intereanual del IPC en este mes de mayo al abaratamiento de la electricidad y al hecho de que los precios de los carburantes han subido menos de lo que lo hicieron hace un año. De cualquier manera, se trata de la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace doce meses.

De este modo, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018. Se esperaba cierta moderación en el quinto mes del año, pero ha caído más de lo previsto por los analistas, que no vaticinaban que perdería ese nivel del 1%. Funcas, por ejemplo, estima que el índice remontará este verano, para volver a moderarse en octubre y acabar el año en torno al 1,7%. La media anual, de acuerdo con sus previsiones, sería del 1,2% en 2019. 

Ganancia de poder adquisitivo

Estos augurios dibujan para este año una importante ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores, que están viendo subir sus sueldos por encima del 2,2%, de acuerdo con el aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos a estas alturas del año. También ganan poder de compra los pensionistas, que vieron revalorizada su prestación un 1,6% este 2019, exactamente el doble de lo que suben los precios en mayo.

El INE también ha informado de que en el quinto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve para hacer una comparativa a nivel europeo, situó su tasa interanual en el 0,9%. Si este dato se confirma, bajaría siete décimas respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios