Irak crea una nueva compañía de gas con participación de Holanda y Japón

  • El Consejo de Ministros de Irak aprobó hoy la creación de una nueva compañía de extracción y procesamiento de gas en Basora, en el sur del país, que contará con la participación de Holanda y Japón.

Bagdad, 15 nov.- El Consejo de Ministros de Irak aprobó hoy la creación de una nueva compañía de extracción y procesamiento de gas en Basora, en el sur del país, que contará con la participación de Holanda y Japón.

La denominada Compañía de Gas de Basora explotará los yacimientos de Al Romeila, Al Zubeir y Garb al Qarna, todos situados en la provincia de Basora, 590 kilómetros al sur de Bagdad, según informó el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La nueva compañía está participada en un 51 % por la Compañía de Gas del Sur, propiedad del Ministerio del Petróleo iraquí, en un 44 % por la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y en un 5 % por la japonesa Mitshubitshi.

Al Dabag cifró la capacidad productiva del proyecto en dos mil millones de pies cúbicos de gas diarios y aseguró que la inversión total es de 17.000 millones de dólares.

El contrato estipula que la compañía podrá explotar los tres yacimientos durante un período de 25 años, durante los cuales se renovarán las instalaciones actuales y se construirán nuevas infraestructuras para la extracción y el procesamiento del gas natural.

Al Dabag afirmó que el Gobierno iraquí impondrá un impuesto del 35 % sobre los ingresos de la empresa así como aranceles de importación por valor de un 5 % y de exportación sobre el 1 %.

Se estima que Irak tiene unas reservas de gas natural de unos 112 billones de pies cúbicos y en la actualidad el país árabe ocupa el décimo lugar entre los mayores productores de gas.

Sin embargo, el sector aún está atrasado en Irak respecto a los estados vecinos del golfo Pérsico, ya que una gran parte del gas se pierde cuando se extrae petróleo porque se quema debido a la falta de recursos técnicos e inversiones.

Mostrar comentarios