Irán afirma que Arak y el enriquecimiento impidieron alcanzar pacto nuclear

  • El enriquecimiento de uranio y la planta de agua pesada de Arak han sido los dos principales obstáculos que han impedido el acuerdo nuclear en Viena, según el viceministro de Exteriores, Abás Araqchi.

Teherán, 20 jul.- El enriquecimiento de uranio y la planta de agua pesada de Arak han sido los dos principales obstáculos que han impedido el acuerdo nuclear en Viena, según el viceministro de Exteriores, Abás Araqchi.

De las muchas diferencias entre Irán y las seis potencias (Rusia, China, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido), estos dos asuntos son los que se han encontrado con mayores desacuerdos, aseguró hoy el viceministro de Exteriores y segundo del equipo negociador, Abás Araqchi, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

"El 80 por ciento de las conversaciones durante los 18 días trataron sobre el enriquecimiento y el complejo de Arak", dijo Araqchi, que señaló que en esas dos cuestiones hay "grandes desacuerdos en muchos asuntos, incluidos los plazos.

Según él, "Irán ofreció varias soluciones para el Reactor de Agua Pesada de Arak, pero el sexteto no aceptó ninguna".

"También el G5+1 sugirió otras opciones, todos estaban de acuerdo en algunas, pero nosotros creemos que se debe salvar el reactor, con una cantidad inferior de plutonio", añadió.

En cuanto al enriquecimiento, el debate se centra en la cantidad, capacidad, punto de partida, plazos, tipo de centrifugadoras y cantidad de uranio enriquecido almacenado.

También han sido motivo de debate el complejo nuclear de Fordow, el plan de inspecciones internacionales, el levantamiento de las sanciones y el grado de investigación nuclear que se debe permitir a Irán.

Araqchi indicó que ambas partes llegaron a acuerdos en el 60-65 por ciento del borrador, pero que el 35 por ciento restante, en el que no se logró un pacto, incluye asuntos clave que suponen la parte más importante del acuerdo.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró hoy su agradecimiento al equipo negociador, encabezado por el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif, y dijo que este cuenta con el apoyo del líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, y de toda la nación.

Los negociadores son "hijos de la revolución formados en universidades iraníes y que han defendido con fortaleza los derechos nucleares de Irán en los últimos 18 días de negociaciones y merecen ser apoyados", aseguró Rohaní, según informa un comunicado de la página web oficial de la Presidencia.

Irán y el G 5+1 se han comprometido a continuar negociando cuatro meses más para intentar llegar a un pacto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales.

Parte de la comunidad internacional teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear pacífico, la República Islámica esté tratando de hacerse con una bomba atómica, acusación que Irán niega al tiempo que defiende su derecho a desarrollar una industria nuclear de uso civil.

Mostrar comentarios