Irán anuncia que permitirá al OIEA inspeccionar su instalación de Marivan

  • Irán anunció hoy que permitirá a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acceder a su instalación de nuclear en Marivan, en el oeste del país.

Teherán, 22 nov.- Irán anunció hoy que permitirá a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acceder a su instalación de nuclear en Marivan, en el oeste del país.

"Irán declara que está preparado para inspecciones controladas de Marivan con el fin de que (el OIEA) comprenda la naturaleza pacífica de las actividades nucleares iraníes", dijo hoy el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, informó la agencia local Fars.

El portavoz criticó, sin embargo, que el OIEA haga demandas de acuerdo con el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, ya que su país aún no lo ha ratificado.

"Nosotros no implementamos el Protocolo Adicional y por tanto, usar literatura relacionada con éste en el caso de nuestro país no es correcto", señaló.

Según Kamalvandí, Irán y el OIEA han resuelto "dieciséis de los dieciocho" casos de diferencias que mantenían, y los dos últimos han permanecido sin resolver debido a las "deficiencias" de los mecanismos de la agencia internacional con sede en Viena.

Estas declaraciones tienen lugar dos días después de que el jefe de la organización iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, asegurase que su país no aceptará "inspecciones especiales" por parte de la agencia de la ONU para temas nucleares.

Salehí recordó que los inspectores del OIEA llevan a cabo "más de 7.000 horas-hombre de inspecciones en las instalaciones iraníes y tienen instaladas cámaras en todos los centros nucleares iraníes que funcionan 24 horas al día".

Mientras, en Viena continúan las negociaciones entre Irán y el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) para tratar de alcanzar antes del lunes un pacto nuclear definitivo que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales.

Las seis potencias tratan de asegurar mecanismos que garanticen que Teherán no tendrá acceso a desarrollar armas nucleares, mientras que Irán por su parte pretende seguir adelante con un programa nuclear pacífico de la extensión que considere oportuna y exige el levantamiento de todas las sanciones impuestas en las últimas décadas.

Mostrar comentarios