Irán comienza producción de UO2 enriquecido en marco del acuerdo con 5+1

  • Irán puso hoy en marcha la producción de dióxido de uranio (UO2) enriquecido a menos de 5 por ciento, en el marco del pacto nuclear con las grandes potencias, en el complejo de producción de combustible nuclear de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, informó la televisión iraní.

Teherán, 23 ago.- Irán puso hoy en marcha la producción de dióxido de uranio (UO2) enriquecido a menos de 5 por ciento, en el marco del pacto nuclear con las grandes potencias, en el complejo de producción de combustible nuclear de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, informó la televisión iraní.

Con este proceso "el UF6 (hexafluoruro de uranio, un gas vital en el proceso de enriquecimiento de combustible) se convierte al polvo de óxido de uranio enriquecido al menos de 5 por ciento", explicó al canal informativo de la televisión iraní el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, presente en el acto.

La puesta en marcha de esta unidad, según Salehí, se ha llevado a cabo "en el marco del pacto nuclear con el Grupo 5+1", que componen China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido más Alemania.

"Este proceso ya ha empezado y hemos cumplido con nuestra promesa", apostilló Salehí, quien aseguró que la industria nuclear de Irán funciona con los más altos estándares.

Por su parte, la Organización de Energía Atómica de Irán explicó en su pagina que el UO2 de esta unidad se usa para fabricar pastillas de combustible nuclear y luego para el integrado combustible que se usan en las plantas de generación de electricidad, como la central de Bushehr.

En noviembre pasado, Irán y el 5+1 firmaron un preacuerdo en Ginebra en el que se dieron un plazo de seis meses para llegar a un pacto final que ponga fin a más de una década de desacuerdos y sanciones.

En enero, con la entrada en vigor del Plan de Acción, Irán, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento de Ginebra, suspendió algunas de las actividades más polémicas de su programa nuclear incluido el enriquecimiento de uranio superior al 5 por ciento.

Por su parte, el Grupo 5+1 desbloqueó algunos de los fondos iraníes congelados en el extranjero y levantó parcial y temporalmente algunas de las sanciones.

En julio, tras una maratón negociadora en Viena, las partes decidieron ampliar el plazo otros cuatro meses para lograr poner fin a sus diferencias.

Parte de la comunidad internacional sospecha que Irán puede estar ocultando un programa atómico militar bajo el paraguas de un plan con objetivos civiles, acusación que Teherán niega, al tiempo que reclama su derecho a usar sin límites la energía nuclear con fines pacíficos.

Mostrar comentarios