Irán confirma incidente con avión no tripulado EEUU en su espacio aéreo

  • Irán confirmó hoy el incidente desvelado ayer en Washington entre un avión no tripulado estadounidense y un caza iraní y aseguró que los hechos se produjeron en el espacio aéreo persa, en contra de lo dicho por EEUU, informó la agencia local Fars.

Teherán, 9 nov.- Irán confirmó hoy el incidente desvelado ayer en Washington entre un avión no tripulado estadounidense y un caza iraní y aseguró que los hechos se produjeron en el espacio aéreo persa, en contra de lo dicho por EEUU, informó la agencia local Fars.

En un comunicado, el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi, dijo que "la semana pasada un avión no identificado entró en el espacio aéreo y sobrevoló las aguas territoriales de Irán en el golfo Pérsico y fue obligado a huir debido a la acción rápida, inteligente y decisiva de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán".

Según el ministro, este suceso y otros similares en el pasado muestran que Irán "vigila y sigue con precisión todos los movimientos (de las fuerzas extranjeras y en especial de EEUU) en la zona y toma las medidas decisivas, necesarias y rápidas con un poder eficiente".

Wahidi recalcó que Irán perseguirá legalmente este caso en los tribunales internacionales con los medios de que dispone.

Previamente, el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Masud Jazayeri, aseguró que "los defensores de la República Islámica de Irán darán una respuesta decisiva a cualquier agresión aérea, terrestre o marina", en respuesta a una pregunta de la agencia local Fars sobre el incidente, pero no lo confirmó.

"Si cualquier tipo de objeto volador extraño trata de entrar en nuestro espacio aéreo, nuestras Fuerzas Armadas se enfrentarán a él", agregó Jazayeri, que evitó referirse expresamente al suceso.

Ayer, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, George Little, afirmó que Irán disparó el pasado 1 de noviembre contra un avión no tripulado norteamericano que sobrevolaba el espacio aéreo internacional en un vuelo de vigilancia sobre el golfo Pérsico.

Según Little, la aeronave estadounidense se encontraba a unos 25 kilómetros de la costa iraní cuando fue interceptada por un avión de Irán, modelo SU-25, que abrió fuego, aunque no la derribó.

Little afirmó que está ha sido la primera vez que Irán dispara contra un avión no tripulado norteamericano y precisó que Washington informó posteriormente a Teherán de que seguirán llevando a cabo vuelos de vigilancia en el espacio aéreo internacional.

Mostrar comentarios