Irán dice que la OPEP decidirá por consenso el nivel de su oferta de crudo

  • El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, dijo hoy en Viena que la organización tomará una decisión "por consenso" en la reunión que celebra mañana para fijar su oferta de crudo de cara al invierno boreal.

Viena, 13 dic.- El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, dijo hoy en Viena que la organización tomará una decisión "por consenso" en la reunión que celebra mañana para fijar su oferta de crudo de cara al invierno boreal.

"Veremos lo que decidimos en la reunión. Tendremos que decidirlo todos juntos después del informe del secretario general. Se decidirá por consenso", declaró Qasemi al llegar al hotel donde se aloja en la capital austríaca.

El ministro iraní presidirá mañana la 160 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la segunda y última de este año, cita marcada por la inusual falta de acuerdo con la que concluyó la reunión anterior, en junio pasado.

Se espera que los doce países miembros superen sus divisiones internas, al menos lo suficiente para acordar una declaración conjunta que envíe un mensaje de tranquilidad a los mercados, cuando el barril de la OPEP se acerca a cerrar el año con un precio anual medio récord, superior a los 100 dólares.

En junio, la organización, que controla más de un tercio de la producción mundial de petróleo, quedó dividida en dos bloques: uno liderado por Arabia Saudí, a favor de aumentar los suministros petroleros para compensar el corte de las exportaciones de Libia, y otro, encabezado por Irán y Venezuela, tajantemente contrario a modificar la recortada cuota de producción.

Ese nivel, que no incluye el bombeo iraquí, está fijado en 24,8 millones de barriles diarios (mbd) y fue acordada en diciembre de 2008, con los "petroprecios" a menos de 40 dólares/barril. A pesar de seguir vigente desde el 1 de enero de 2009, la producción real del grupo la supera hoy ampliamente.

Con Irak, que bombea en torno a los 2,7 mbd, la producción total se calcula en torno a los 30 mbd.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, ha cumplido su promesa de junio y ha abierto los grifos para compensar el corte de suministros de Libia durante la guerra civil, pero también para responder al crecimiento de la demanda mundial

Al llegar a Viena anoche, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, confirmó que su país produjo en noviembre 10,47 mbd, con lo que está en uno de los niveles más alto de su historia.

Ahora, Irán, apoyado por otros socios de la OPEP, como Venezuela, esperan que Riad y los demás países del Golfo estén dispuestos a reducir sus suministros para abrir espacio a los nuevos barriles que se esperan de Libia e Irak.

Antes de partir para Viena, Qasami dijo en Teherán que los países que elevaron su bombeo para compensar el corte de las exportaciones libias "deben volver a sus niveles originales", según informó la agencia oficial petrolera iraní, Shana.

Tras el fin del régimen de Muamar al Gadafi, Libia ha recuperado cerca del 50 por ciento de la producción que tenía antes de desatarse la guerra civil, y la OPEP espera que el próximo año la recupere por completo, es decir, hasta 1,6 mbd.

Fundada en 1960 en Bagdad, la OPEP está integrada hoy por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

Mostrar comentarios