Irán intentará superar "ambigüedades del pasado" en nueva reunión con el OIEA

  • El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abas Araqchi, espera superar "las ambigüedades del pasado" en la reunión del lunes con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, informó hoy la agencia iraní ISNA.

Teherán, 26 oct.- El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abas Araqchi, espera superar "las ambigüedades del pasado" en la reunión del lunes con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, informó hoy la agencia iraní ISNA.

El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la organización internacional en Viena, pretende ser el comienzo de "una nueva ronda de cooperación entre Irán y la OIEA", en la que traten de superarse los desacuerdos "con un nuevo enfoque y buenas intenciones", declaró el viceministro.

Araqchi también expresó su esperanza en que ambas partes avancen en el objetivo de lograr un mundo sin armas nucleares.

Al encuentro entre Irán y la OIEA seguirá el miércoles una reunión a nivel técnico entre expertos en sanciones y temas nucleares y científicos de Teherán y del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Irán mantuvo la últimas negociación con el G5+1 los pasados 15 y 16 en Ginebra (Suiza), en una reunión en la que el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, presentó una propuesta titulada "Cerrando una Crisis Innecesaria y Abriendo un Nuevo Horizonte".

El documento proponía un nuevo plan para aliviar las inquietudes que suscita en Occidente el programa nuclear iraní, que las partes continuarán debatiendo los próximos 7 y 8 de noviembre.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó las conversaciones de Ginebra como "las más detalladas" y "substantivas" tenidas hasta el momento con Teherán.

Occidente exige a Irán, entre otras cuestiones, que se establezcan medidas para determinar de manera creíble la cantidad y el nivel de enriquecimiento del uranio en las plantas nucleares, se permita una mayor capacidad de control al OIEA y que se cierre de una planta donde se enriquece la mayor parte de esta sustancia.

Mostrar comentarios