Irán no permitirá visitar la base de Parchin hasta que haya marco de diálogo

  • Irán no abrirá a las inspecciones la polémica base militar Parchin hasta que no se cierre un nuevo marco de condiciones para la negociación sobre su controvertido programa nuclear, reiteró hoy el embajador iraní ante Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Sultanié.

Teherán, 19 ene.- Irán no abrirá a las inspecciones la polémica base militar Parchin hasta que no se cierre un nuevo marco de condiciones para la negociación sobre su controvertido programa nuclear, reiteró hoy el embajador iraní ante Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Sultanié.

"No habrá ningún acuerdo sobre peticiones como la visita a Parchin antes de que se cierre el marco para la nueva modalidad de las negociaciones" con el OIEA, explicó el ministro en declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Fars.

El citado organismo dependiente de la ONU intenta desde hace más de un año inspeccionar la base de Parchín (situada en el sureste de Teherán), aunque no se trata de un lugar estrictamente nuclear, ya que en ella Irán tiene una de sus principales fábricas de armas y explosivos.

El régimen de Teherán ha reiterado en diversas ocasiones que solo estará dispuesta a aclarar las dudas en torno a su programa nuclear cuando la comunidad reconozca todas las actividades nucleares del país y este pueda beneficiarse de manera completa de su programa atómico, que califica de pacífico.

Sultanie recordó que Irán y la OIEA mantuvieron los pasados miércoles y jueves una serie de "conversaciones especializadas e intensivas, durante las cuales algunos desacuerdos se superaron y otros quedaron sin resolver".

"En estas negociaciones se habló y hubo un intercambio de ideas sobre los aspectos técnicos y jurídicos del tema", aclaró Sultanie antes de insistir en que "hubo avances".

Irán mostró, además su disposición a que este diálogo siguiera un día más pero que el hecho de que dos de los 8 participantes de OIEA tuvieran que viajar a otro país obligó a aplazar la reunión, ahora prevista para el próximo 12 de febrero en Teherán.

Mostrar comentarios