Irán recuperará cerca de 30.000 millones de euros con el fin de las sanciones

    • Las sanciones de la Unión Europea aprobadas entre 2006 y 2010 han sido las que más han afectado al país, pensadas para frenar el crecimiento de su carrera nuclear.
    • Irán es uno de los principales exportadores de petróleo, y tras el cese de las sanciones se ha aumentando la producción a 500.000 barriles de crudo diarios.
El petróleo cae a su menor nivel desde 2003 tras el fin de las sanciones a Irán
El petróleo cae a su menor nivel desde 2003 tras el fin de las sanciones a Irán

Irán recuperará cerca de 30.000 millones de euros de sus haberes bloqueados en los bancos internacionales gracias al levantamiento de las sanciones económicas y financieras por la entrada en vigor del acuerdo sobre su programa nuclear, declaró el presidente del Banco Central iraní.

"Con el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor del acuerdo nuclear, 32.000 millones de dólares de haberes congelados serán desbloqueados", declaró Valiollah Seif, citado el martes por la televisión pública.

Precisó que, de esta cantidad, 28.000 millones de dólares engrosarán los haberes del banco central y los 4.000 restantes pasarán a Hacienda. Seif precisó que "este dinero puede utilizarse para importar bienes necesarios. No es racional traerlo a Irán (...) Estos haberes desbloqueados se depositarán en cuentas seguras" en bancos extranjeros, dijo.

Durante cinco años, el país se ha visto sometido a un fuerte programa de sanciones de Naciones Unidas aprobadas entre 2006 y 2010 con el objetivo de que frenase su carrera nuclear. El levantamiento supone la reentrada al mercado económico y financiero internacional de Irán, del que las empresas españolas pueden beneficiarse.

Entre las sanciones de la Unión Europea, que han sido las que más han afectado a Irán, se encuentran las transacciones financieras, temas de seguros y reaseguros, el sistema de transferencias financieras y bancarias, el petróleo, los productos petroquímicos, los equipos y la tecnología naval, el acceso de los aeropuertos europeos y el comercio en oro, diamantes y otros materiales preciosos.Irán, uno de los principales exportadores de petróleo

Teherán decidió elevar en 500.000 barriles diarios (bd) su producción de crudo, y mostró así su determinación de aprovechar de inmediato los efectos del fin de las sanciones internacionales, después de que el acuerdo nuclear, suscrito en julio, entrara en vigor el sábado.

Este anuncio puede desestabilizar aún más al mercado petrolero, donde las cotizaciones del crudo están por los suelos debido a una muy abundante oferta.

"Irán tiene la capacidad para aumentar su producción en 500.000 barriles con el fin de las sanciones, y la orden fue dada hoy" declaró Rokneddine Javadi, jefe de la Organización nacional iraní de petróleo NIOC).

Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de bd, de los que exporta un millón. Sus exportaciones habían caído tras las severas sanciones internacionales, ahora levantadas.Estados Unidos ha sancionado el programa balístico de Irán

En el plano diplomático, Irán denunció el lunes la nuevas sanciones estadounidenses contra su programa balístico. Las sanciones tienen sin embargo una magnitud muy limitada: cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas basadas en los Emiratos Arabes Unidos y China fueron agregados a la lista negra financiera de Estados Unidos, anunció la secretaría del Tesoro en Washington.

Teherán las calificó el lunes de "ilegítimas" ya que "el programa balístico de Irán no está concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares" explicó Hosein Jaber Ansari, portavoz de la diplomacia iraní.

Mostrar comentarios