Irán y el 5+1 retoman sus negociaciones nucleares en busca de un acuerdo

  • Irán y las potencias del Grupo 5+1 retomaron hoy formalmente las negociaciones sobre el polémico programa nuclear del país persa, que continuarán durante los próximos días en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con vistas a cerrar un posible acuerdo en un plazo máximo de dos meses.

Naciones Unidas, 19 sep.- Irán y las potencias del Grupo 5+1 retomaron hoy formalmente las negociaciones sobre el polémico programa nuclear del país persa, que continuarán durante los próximos días en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con vistas a cerrar un posible acuerdo en un plazo máximo de dos meses.

Tras dos días de citas preparatorias en Nueva York, las dos partes mantuvieron hoy un primer encuentro plenario en la sede de Naciones Unidas, con el que pusieron fin al parón que las discusiones sufrían desde julio.

El proceso continuará a lo largo de la próxima semana con reuniones a distintos niveles y con la posibilidad de que haya negociaciones a nivel ministerial si el diálogo avanza.

"Estamos entrando en la fase crucial de las negociaciones", dijo hoy el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que defendió que es momento de que Irán dé un paso al frente y afronte los asuntos centrales de la discusión.

Desde hace años, la comunidad internacional presiona a Teherán ante el temor de que esté tratando de desarrollar armas atómicas, algo que sus autoridades siempre han negado.

En las negociaciones con Irán participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido) junto a Alemania, que han reiterado su disposición a levantar las sanciones impuestas a Teherán en caso de acuerdo.

Las nuevas conversaciones llegan en un ambiente pesimista tras la infructuosa ronda de negociaciones celebrada en julio y con la vista puesta ya en el próximo 24 de noviembre, la fecha límite que las dos partes se impusieron para tratar de resolver el dossier.

"De camino a Nueva York, creo que muchos de nosotros no éramos muy optimistas, pero claramente, en los encuentros de los dos últimos días (...) ha quedado claro que todos hemos venido aquí a trabajar", dijo anoche una fuente diplomática occidental.

Según aseguró, las discusiones bilaterales -entre ellas las mantenidas por EE.UU. e Irán- fueron "constructivas" y permiten seguir adelante con las discusiones técnicas y políticas.

Irán, por su parte, insiste en que sigue habiendo diferencias importantes, aunque está comprometido a resolverlas.

Entre las cuestiones pendientes figuran las inspecciones que admitiría Irán en un eventual acuerdo, el enriquecimiento de uranio, el caso de la planta de agua pesada de Arak y el del complejo nuclear de Fordow.

A lo largo de los próximos días se esperan reuniones a distintos niveles, incluida una más que probable entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Y aunque no está prevista, tampoco se descarta una conversación entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, según fuentes diplomáticas.

Hace precisamente un año, ambos líderes protagonizaron un acercamiento histórico que disparó las esperanzas de resolver el dossier nuclear.

Mostrar comentarios