Irán y el G5+1 retomarán negociaciones nucleares el jueves, según ISNA

  • Irán retomará el próximo jueves las negociaciones nucleares a nivel técnico con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), declaró hoy una fuente oficial iraní a la agencia de noticias semioficial ISNA.

Teherán, 18 dic.- Irán retomará el próximo jueves las negociaciones nucleares a nivel técnico con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), declaró hoy una fuente oficial iraní a la agencia de noticias semioficial ISNA.

"Los expertos volverán a negociar en Ginebra el jueves por la tarde", aseguró la fuente oficial, que la agencia no identifica.

"Los representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica no han sido invitados a las conversaciones de antemano, pero tomarán parte si fuese necesario", agregó.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el viceministro de Asuntos Exteriores iraní y miembro destacado del equipo negociador, Abás Araqchi, declarase ayer en Bruselas tras entrevistarse con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que las negociaciones técnicas se reiniciarían "pronto".

Irán abandonó la mesa de negociación técnica el pasado viernes en Viena y llamó a su equipo negociador a consultas a Teherán tras la aprobación el día anterior de nuevas penalizaciones por parte de EEUU a empresas e individuos por tener relaciones económicas y comerciales con Irán, prohibidas por las sanciones actualmente en vigor.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavaz Zarif, protestó contra la decisión, que tachó de "medida inapropiada" que daña la necesaria creación de un clima de confianza, y comunicó esta semana por teléfono su condena a Ashton y al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Araqchi, por su parte, aseguró que las nuevas penalizaciones son "contrarias al espíritu de Ginebra".

Los medios conservadores aprovecharon la oportunidad para acusar a Washington de incumplir el acuerdo firmado en esa ciudad suiza el pasado 24 de noviembre y pedir al Gobierno que no confíe en EEUU.

El pacto obliga a la República Islámica a suspender parcialmente las partes más conflictivas de su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer sanciones nuevas durante un plazo de seis meses, en el que las partes deberían alcanzar un pacto definitivo.

Estaba previsto que Irán empezase a aplicar a principios de enero los compromisos de Ginebra, que le obligan a dejar de enriquecer uranio a más del 5%, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20%, no avanzar sus actividades en las plantas de Fordó y Natantz ni el en reactor de Arak y permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Mostrar comentarios