Irán y Estados Unidos reanudan encuentro sobre la cuestión nuclear iraní

  • Representantes estadounidenses e iraníes reanudaron hoy a las 07.00 GMT (09.00 hora local), por segundo día, su reunión para discutir sobre el programa nuclear de Teherán y la posibilidad de que las sanciones que pesan sobre Irán sean retiradas en caso de acuerdo definitivo.

Ginebra, 10 jun.- Representantes estadounidenses e iraníes reanudaron hoy a las 07.00 GMT (09.00 hora local), por segundo día, su reunión para discutir sobre el programa nuclear de Teherán y la posibilidad de que las sanciones que pesan sobre Irán sean retiradas en caso de acuerdo definitivo.

Ayer las conversaciones se llevaron a cabo en el mayor secretismo, hasta el punto que no se informó ni tan siquiera del lugar donde tienen lugar, aunque por el movimiento de coches oficiales, se presume que las delegaciones están reunidas en el hotel President Wilson, en frente al lago Leman.

Según confirmaron hoy fuentes cercanas al encuentro, la reunión de ayer duró cinco horas y se espera que hoy se alarguen durante todo el día.

Por ahora, no está previsto ningún encuentro con la prensa para informar de los avances del encuentro.

Esta es la primera vez, al menos oficialmente, que estadounidenses e iraníes se reúnen de forma bilateral para tratar el tema nuclear.

Sin embargo, se sabe que hubo reuniones secretas en Omán el año pasado entre los dos países.

Aunque es un encuentro eminentemente bilateral, en las reuniones participa Olga Schmitt, adjunta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que normalmente negocia en nombre del grupo 5+1.

La delegación iraní estará encabezada por los viceministros de Asuntos Exteriores, Mayid Tajt Ravanchí y Abás Araqchí.

Además, la delegación iraní estará formada por Hamid Baidi Neyad, director general político y de seguridad internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Davud Mohamadnia, asesor del ministro de Exteriores.

La delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario de Estado, William Burns, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos, Wendy Sherman, los dos representantes que participaron en los encuentros de Omán.

Hasta la fecha, públicamente, Irán se había reunido bajo el formato oficial de las negociaciones: Teherán por un lado y el grupo 5+1 del otro (Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia).

La convocatoria tiene como objetivo desbloquear unas negociaciones que se habían atascado en acusaciones mutuas y la insistencia de Teherán para que se relajen las sanciones económicas internacionales por su programa nuclear, que Irán asegura que sólo tiene objetivos civiles.

Después de las discusiones de Ginebra, está previsto otro encuentro bilateral entre iraníes y rusos en Roma, el miércoles y jueves de esta semana.

La próxima ronda formal de negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en Viena.

En la ultima ronda de dialogo, celebrada a mediados de mayo en Viena, no se comenzó a redactar el borrador del pacto final, como estaba previsto, y no hubo progresos.

Irán y el G5+1 firmaron en noviembre un preacuerdo en el que se comprometieron a llegar a un pacto final en un plazo de seis meses, que se cumple el próximo 20 de julio.

Mostrar comentarios