Irlanda asegura que no hay que temer un referéndum sobre el pacto fiscal

  • El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, afirmó hoy que "no hay que temer" un posible referéndum sobre el acuerdo final para reforzar la disciplina fiscal si resulta incompatible con la Constitución nacional.

Bruselas, 30 ene.- El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, afirmó hoy que "no hay que temer" un posible referéndum sobre el acuerdo final para reforzar la disciplina fiscal si resulta incompatible con la Constitución nacional.

"No hay nada que temer", señaló Kenny a su llegada a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy en Bruselas.

"Si es compatible, no habrá referéndum. Si no lo es habrá referéndum", recalcó Kenny, y reiteró que el Gobierno irlandés no tiene en absoluto "miedo o preocupación" por el referéndum.

El primer ministro confió en que el acuerdo intergubernamental, en el que participan todos los países de la UE excepto el Reino Unido, quede acordado hoy, y celebró que la cumbre también vaya a centrarse en el papel de las pymes en el mercado interior y el desempleo juvenil.

"Espero que esto se mantenga en el centro de la agenda europea de aquí en adelante", sostuvo.

Los líderes europeos que se reúnen hoy en Bruselas tienen previsto firmar una declaración centrada en el desempleo y el crecimiento que incluirá el respaldo a la creación de "planes nacionales de empleo", con especial acento en el paro juvenil que en los casos más extremos, como el de España, afecta a casi la mitad de los menores de 25 años.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno servirá también para respaldar el tratado enmendado del Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo permanente (MEDE) y probablemente para analizar la situación de Grecia.

Mostrar comentarios