Irlanda mantendrá los recortes tras abandonar el rescate del FMI

  • Los asesores económicos del Gobierno de Dublín recomendaron hoy mantener un recorte de 2.000 millones de euros en los presupuestos generales de 2015, a pesar de que algunas voces piden que se suavicen las medidas de austeridad.

Dublín, 17 jun.- Los asesores económicos del Gobierno de Dublín recomendaron hoy mantener un recorte de 2.000 millones de euros en los presupuestos generales de 2015, a pesar de que algunas voces piden que se suavicen las medidas de austeridad.

El Consejo de Asesoramiento Fiscal (FAC) afirmó hoy que el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas no debe rebajar esa cifra si aspira a cumplir con el objetivo de déficit público del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por la Unión Europea (UE) para 2015.

Los asesores sostienen que se trata de una cuestión de "credibilidad" y que Irlanda debe mantener la buena reputación lograda tras abandonar con éxito en diciembre el rescate solicitado en 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha reiterado que el objetivo de los presupuestos generales para el próximo año, que presentará en octubre, es situar el déficit público por debajo del 3 por ciento y que es posible con un ajuste de menos de 2.000 millones de euros.

El pasado año, recordó el dirigente democristiano, el Gobierno presentó unas cuentas encaminadas a ahorrar 2.500 millones de euros y situar el déficit público este año en el 4,8 por ciento del PIB, objetivo que será alcanzable a pesar de que el FAC pidió un ajuste de 3.100 millones de euros.

El presidente del Consejo de Asesoramiento Fiscal, John McHale, declaró hoy a la cadena pública RTE que considera que "aún es pronto" para que el Ejecutivo introduzca bajadas de los impuestos en los próximos presupuestos generales.

El experto destacó que Irlanda, que celebrará elecciones generales en 2016, está en la "dirección adecuada" para corregir sus finanzas públicas y que el consejo del FAC es que mantenga el rumbo de las reformas.

El ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, el laborista Brendan Howlin, calificó hoy de "importante" el asesoramiento del FAC, pero afirmó que el Gobierno debe asegurar la recuperación económica y ayudar "tanto como pueda" a las familias que lo necesitan.

Algunos expertos han adelantado que el Ejecutivo está obligado a moderar su política de austeridad después del castigo sufrido por conservadores y laboristas en los pasados comicios locales y europeos.

Mostrar comentarios