Irlanda prevé un recorte de 2.500 millones de euros para 2014

  • El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, anunció hoy que el recorte en los presupuestos generales para 2014 será de 2.500 millones de euros, 600 millones menos que lo previsto anteriormente con los inspectores del rescate a este país.

Dublín, 8 oct.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, anunció hoy que el recorte en los presupuestos generales para 2014 será de 2.500 millones de euros, 600 millones menos que lo previsto anteriormente con los inspectores del rescate a este país.

Noonan, que presentará las cuentas para 2014 el próximo martes, aseguró que las arcas del Estado tienen "ahorros importantes" y que la economía está repuntando, por lo que no serán necesarios, dijo, unos presupuestos tan austeros para cumplir con los objetivos marcados en el programa de ayuda.

"Las cosas van bien. Por supuesto, todavía tenemos que presentar unos presupuestos duros, pero no tan duros como creíamos hace un par de meses", declaró el ministro.

El rescate solicitado por Irlanda en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros obliga al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas a acometer reformas encaminadas a reducir su déficit en 2014 hasta el 5,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) y hasta el 3 % al año siguiente.

En consecuencia, la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI había recomendado al Ejecutivo mantener el rumbo de su política de austeridad para los próximos dos años a través de un ajuste valorado en 3.100 millones de euros este año y 2.000 millones de euros el siguiente.

Los encuentros durante las últimas semanas entre los inspectores y Dublín parecen haber convencido a la troika de que Irlanda podrá cumplir con las metas marcadas en el programa de ayuda, entre ellas la del déficit, sin necesidad de recortar hasta 3.100 millones de euros en 2014.

El Gobierno irlandés se ha apoyado en los buenos indicadores macroeconómicos del país y en los informes positivos de los inspectores del rescate, así como en el ahorro que ha supuesto la reestructuración de la deuda del Anglo Irish Bank, la entidad financiera cuyo colapso obligó a pedir el rescate.

El primer ministro, Enda Kenny, y Noonan llegaron el pasado febrero a un acuerdo con el BCE para modificar las condiciones del rescate del Anglo, lo que abrió la puerta a la reestructuración del préstamo de 31.000 millones de euros concedido en 2010 a Dublín para salvarlo y al ahorro de unos 3.100 millones de euros.

El Gobierno también espera abandonar su programa de ayuda a final de este año si continúa financiándose con éxito en los mercados de deuda, motivos por los que han surgido voces que piden una flexibilización de la austeridad.

Mostrar comentarios