Tras el plan de Ribera

Montero estudia la fórmula para rebajar el IRPF a los que instalen placas solares

Tras extender los beneficios fiscales para los declarantes de hasta 21.000 euros en el Impuesto sobre la Renta, ahora este tributo se convierte en la principal herramienta para incentivar la transición energética.

montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Europa Press

El pasado martes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó su plan de ahorro energético. Entre el casi centenar de medidas que propuso, hubo diez que consideró "clave" y una, en concreto, que llamó la atención: "ayuda fiscal para la inversión de los hogares en transición energética". Una medida que llega tras anunciarse el plan fiscal de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde se ha comprometido a extender en el IRPF los beneficios fiscales a las rentas menores de 21.000 euros. Ahora, una nueva medida en el ámbito impositivo fuerza -de nuevo- al equipo de Montero a reajustar el mismo impuesto, que es el único con el que cuentan para llevar a cabo esa rebaja fiscal anunciada por Ribera.

Una gran parte de los impuestos en España se encuentran cedidos a las CCAA y a los municipios. De esta forma, el tributo -aparte del IRPF- que podría servir como incentivo al contribuyente para instalar paneles solares y ejecutar así esa transición energética demandada por la ministra Ribera es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Pero este se encuentra cedido a los ayuntamientos y Hacienda no tiene ninguna competencia sobre dicho tributo. Además, en ciudades como Madrid un informe de su asesoría jurídica ha tumbado la mera posibilidad de bajar el IBI, que suele ser siempre una medida atractiva en año electoral.

Fuentes de Hacienda aseguran a este periódico que todavía desconocen cómo aplicar esa reducción fiscal. Una posición que coincide con el silencio de la ministra Ribera tras las preguntas incesantes de los periodistas acerca de cómo iba a repercutir dicha bajada de impuestos en la ciudadanía minutos después de presentar su plan de ahorro. En el documento presentado por la ministra se insta a los hogares a adoptar soluciones que permitan sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

Según fuentes consultadas, las posibilidades que tiene Hacienda para llevar a cabo esta reducción impositiva a través del IRPF son tres vías: exenciones, gastos deducibles y reducciones. Dentro de la ley del IRPF existen diversas opciones para llevar a cabo dicho rebaja, supeditadas a la interpretación que los técnicos de Hacienda hagan. Así, aunque en la propia ley se deja claro que "las mejoras, entendiendo por tales las obras que redundan en un aumento de la capacidad o habitabilidad de los inmuebles o en un alargamiento de su vida útil, no dan derecho a deducción", la instalación de una placa solar podría incluirse, desde una nueva interpretación, como una inversión en vivienda habitual, que sí da lugar a la deducción en el impuesto.

La medida planteada por Transición Ecológica tiene cierto parecido a la que le planteó en abril el por entonces recién elegido líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su plan consistía en utilizar el 7% de los fondos comunitarios (4.900 millones de euros) como paquete fiscal para financiar deducciones o nuevas rebajas impositivas para acelerar los objetivos de transición energética que se exigían desde Bruselas.

Mostrar comentarios