Israel constata interés inversor en España, pero pide facilitar su entrada

  • La embajada de Israel en España constata el interés creciente de los inversores israelíes por el mercado español pero cree que el gobierno debe hacer más atractivas las condiciones en la financiación de capital riesgo con el fin de facilitar la entrada de fondos de inversión extranjeros.

Ruth del Moral

Madrid, 9 nov.- La embajada de Israel en España constata el interés creciente de los inversores israelíes por el mercado español pero cree que el gobierno debe hacer más atractivas las condiciones en la financiación de capital riesgo con el fin de facilitar la entrada de fondos de inversión extranjeros.

El ministro consejero de Economía e Innovación de la embajada Israel en España, Aldo Ami Levin, admite durante una entrevista con EFE que los fondos de capital riesgo israelíes están interesados en España, sobre todo en el sector de las TIC, en internet y movilidad, y en el capital semilla relacionado con las ciencias de la salud y la nanotecnología.

Ami, nombrado en el cargo hace tres meses, considera que en España aún no existe una verdadera mentalidad sobre la financiación a través de los fondos de capital riesgo, aunque valora el nuevo enfoque que ha dado el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la creación del primer fondo público de capital riesgo, el Fondo ICO Global.

"España entiende que para cambiar la dinámica de su economía debe dirigirse hacia la inversión en innovación, porque es un camino positivo", indica, al tiempo que resalta los modelos de financiación alternativos al bancario y añade que la reglamentación española debe facilitar la entrada de inversores extranjeros en capital semilla.

En este sentido, el presidente de la Cámara Hispano Israelí, Gil Gidrón, recuerda a EFE que mientras su país invierte 2.000 millones de euros anuales en proyectos emprendedores (Start Ups), en España la cifra baja a 120 millones, "cuando Israel es un país siete veces más pequeño".

Gidrón cree que la industria de capital riesgo en España es muy reducida para la dimensión del mercado y la oportunidad que ofrece, por lo que pide condiciones "atractivas" para fomentarla.

Asegura que el nuevo fondo del ICO de capital riesgo, dotado con 1.200 millones de euros que serán distribuidos durante cuatro años para invertir en empresas españolas, "ha nacido en el camino correcto" pero hace falta "sofisticarlo" para hacer más atractivas las condiciones para los inversores internacionales.

Recuerda que los fondos de capital riesgo internacionales deben pasar por trámites complejos para poder presentarse a una licitación, como estar registrados en la CNMV, y además tampoco se ofrecen ventajas a la hora de comprar, por ejemplo, la aportación que hace el Estado a ese fondo, con lo que "al final el inversor prefiere dirigirse a otro país".

Ami y Gidrón coinciden en que las condiciones en las sucesivas licitaciones del Fond ICO deben cambiar.

La colaboración entre empresas españolas e israelíes en innovación tecnológica también ha crecido en los últimos meses, y cada vez son más las delegaciones de comunidades autónomas que viajan a Israel para entender mejor el modelo israelí.

El ministro consejero asevera que las empresas israelíes pueden dar un valor añadido a las empresas españolas que tienen posiciones claves en América Latina y en África y ve la colaboración como una "plataforma" para acceder a terceros mercados.

"Israel da la oportunidad de ofrecer capacidad en alta tecnología, en soluciones avanzadas para gestión de aguas, o para renovables", asegura, mientras Gidrón añade que "la unión hace ser más competitivo y encontrar más fácilmente financiación".

Ambos resaltan como modelo el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Telefónica por el que este país financiará un porcentaje elevado de los proyectos de nuevas tecnologías que lleve a cabo la compañía española.

"El acuerdo arrastrará a muchas otras empresas y traerá muchos beneficios", señala Gidrón, tras recordar que Israel y Telefónica colaboran desde hace años en el ámbito de la investigación y el desarrollo y la compañía española participa ya en algunas empresas israelíes.

La colaboración bilateral se extiende especialmente a las autonomías de Valencia y Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas viajará a Israel en las próximas semanas para afianzar las relaciones comerciales y designará a un representante permanente de la generalitat para que impulse los acuerdos entre Cataluña y la agencia de investigación israelí dependiente del Gobierno.

Otro de los objetivos del ministro consejero de Israel es aumentar la base exportadora israelí en España y fomentar sectores menos tradicionales, como el de las energías renovables o el de la alta tecnología en la gestión del agua tanto para la agricultura como para las zonas urbanas.

Para ello, en 2014 la cámara y la embajada de Israel fomentarán viajes de delegaciones empresariales.

Israel dedica el 4 % del PIB a I+D+i y el sector de la alta tecnología representa más del 37 % de las exportaciones.

Israel es un país con 8 millones de habitantes que cuenta con siete universidades especializadas en investigación y es sede de 60 multinacionales de tecnología.

Mostrar comentarios