Israel y China suscriben cinco acuerdos de cooperación económica

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo chino, Li Keqiang, presidieron hoy en Pekín la firma de cinco acuerdos de cooperación económica entre ambos países, principalmente en el área tecnológica, durante su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital.

Pekín, 8 may.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo chino, Li Keqiang, presidieron hoy en Pekín la firma de cinco acuerdos de cooperación económica entre ambos países, principalmente en el área tecnológica, durante su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital.

Tras dos días de visita en Shanghái, Netanyahu llegó hoy a la capital china, donde presidió, junto a Li, la firma de los cinco tratados, relativos a las áreas de tecnología, agricultura, finanzas, ciencias y cultura.

Entre ellos, el más destacable, según aseguró a Efe Raffi Shamir, portavoz del Gobierno israelí, es el relativo al campo tecnológico, específicamente relacionado con "la potabilización del agua (proyectos de desalinización, etc.) y las energías alternativas".

"Israel es conocido por su innovación y China por su capacidad de producción, por lo que ambos pueden obtener gran ayuda mutua", destacó Shamir.

Ante la posibilidad de que los dos países también hayan acordado la compraventa de tecnología militar, área en la que comercian extensamente desde hace más de una década, el portavoz remarcó que los acuerdos "se basan, sobre todo, en asuntos civiles".

"El objetivo es doblar, triplicar, o incluso cuadruplicar, el comercio bilateral", enfatizó el portavoz israelí.

China es actualmente el tercer socio comercial de Israel, tras la UE y Estados Unidos, y su comercio bilateral ronda los 8.000 millones de dólares, con subidas de cerca de un 20 por ciento anual desde hace tres años.

Según fuentes diplomáticas israelíes, Netanyahu y Li también debatieron acerca de Siria o Irán, temas en los que Israel tendría "esperanzas en conseguir que China avanzara en el mismo sentido que otros países y apoyara más sanciones" al régimen del presidente sirio, Bachar El Asad.

No obstante, tanto Siria e Irán como el conflicto palestino han quedado relegados a un segundo plano durante la visita de Netanyahu a China, dijeron a Efe las mismas fuentes.

No trascendió, por el momento, si Netanyahu y Li debatieron acerca de la reciente decisión de Rusia y EEUU de organizar una conferencia internacional sobre Siria, que anunciaron durante la actual visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a Moscú.

La llegada de Netanyahu a Pekín, donde estará hasta el viernes, se produce apenas un día después de que abandonara la capital china el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien también firmó diversos tratados en materia económica, comercial, cultural y educativa con la potencia asiática. EFECOM

pav/efe/jla

Mostrar comentarios