Italia apoya el embargo al petróleo iraní que propone Francia

  • Italia apoya el embargo a la compra de petróleo iraní en la Unión Europea (UE) que propone Francia como nueva sanción ante la evolución de la política nuclear de Teherán, aseguró hoy el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi di Sant'Agata, tras reunirse en París su homólogo francés, Alain Juppé.

París, 10 ene.- Italia apoya el embargo a la compra de petróleo iraní en la Unión Europea (UE) que propone Francia como nueva sanción ante la evolución de la política nuclear de Teherán, aseguró hoy el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi di Sant'Agata, tras reunirse en París su homólogo francés, Alain Juppé.

"Somos socios de Francia en esa iniciativa", señaló a la prensa Terzi di Sant'Agata, quien consideró que existe "un fuerte riesgo" de que Irán consiga armamento nuclear, por lo que es necesario, dijo, trabajar con la posibilidad de un embargo petrolero.

Aunque ese embargo pueda tener consecuencias económicas para Italia, uno de los mayores importadores de crudo iraní, el jefe de la política exterior transalpina no dudó en señalar que hará "de las seguridad la prioridad más elevada".

En Europa, Italia, con 249.000 barriles diarios, y España, con 149.000 barriles, son los mayores clientes del crudo de Irán.

No obstante, el ministro italiano subrayó que la diplomacia italiana seguirá trabajando para que Teherán retome las negociaciones con el cuarteto y Rusia, abandonadas hace más de un año.

Horas antes, Juppé había asegurado ante los diputados franceses que varios países productores de petróleo estarían dispuestos a aumentar su producción en caso de que se haga efectiva la sanción contra irán.

"Otros países están dispuestos a aumentar su producción para evitar un efecto sobre el precio. Hemos tenido contactos discretos en ese sentido. Los países productores no quieren que se hable demasiado, pero están preparados", aseguró el ministro galo de Exteriores ante la Asamblea Nacional.

Francia intentará convencer al resto de países comunitarios antes de la próxima reunión ministerial de titulares de Exteriores de la UE prevista para el próximo 23 de enero.

Mostrar comentarios