Italia capta 11.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses a mayor interés

  • El Tesoro italiano logró colocar hoy el máximo que ofrecía de 11.000 millones de euros en bonos a tres meses y a un año, pero se vio obligado a ofrecer una mayor rentabilidad con respecto a la anterior emisión comparable de septiembre.

Roma, 10 oct.- El Tesoro italiano logró colocar hoy el máximo que ofrecía de 11.000 millones de euros en bonos a tres meses y a un año, pero se vio obligado a ofrecer una mayor rentabilidad con respecto a la anterior emisión comparable de septiembre.

Se trata de la primera cita que Italia afronta en los mercados de la deuda tras el empeoramiento de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía italiana y la zona del euro.

En detalle, se asignaron 8.000 millones de euros en bonos a un año a un interés del 1,941 %, frente al 1,692 % ofrecido en la anterior emisión.

La demanda superó la oferta, ya que fue de 14.160 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura de 1,77 veces, superior al de 1,65 veces registrado en la emisión de mediados de septiembre.

Asimismo, se adjudicaron 3.000 millones de euros en bonos a tres meses con una rentabilidad del 0,765 %, frente a la del 0,700 % que exigieron los inversores en la subasta precedente.

También en este tipo de denominaciones la demanda superó la oferta al alcanzar los 8.367 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura de 2,79 veces, por encima del registrado en septiembre, cuando fue de 2,25 veces.

Los analistas consultados por el diario económico Milano Finanza subrayaron que pese a la subida de los tipos registrada, en especial en los bonos a doce meses, estos permanecen todavía por debajo de los picos registrados en junio y todavía pueden ser asumidos.

Con la subasta de hoy, Italia ve interrumpida una racha de ocho emisiones de deuda consecutivas en las que pagó menos por financiarse.

La emisión de hoy llega después de que el FMI revisara a la baja sus previsiones de crecimiento para el país transalpino y estableciera que el PIB italiano caerá un 2,3 % en 2012 y un 0,7 % en 2013, lo que supone un recorte frente a las estimaciones publicadas en julio.

Las previsiones del FMI difieren, sobre todo en lo que se refiere al año que viene, con las presentadas por el Ejecutivo italiano, que el pasado 20 de septiembre calculó una contracción del 2,4 % del PIB para 2012 y del 0,2 % para 2013.

Tras la subasta de deuda, la prima de riego de Italia, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán, se mantenía en torno a los 362 puntos básicos, en línea con la apertura.

La subasta de este miércoles es la primera de una tanda de dos, que concluirá mañana con una nueva emisión en la que el Tesoro italiano intentará captar entre 4.250 y 6.000 millones de euros en bonos a 3, 5, 10 y 15 años.

Mostrar comentarios