Italia capta 9.500 millones de euros en bonos con menor interés y más demanda

  • Italia logró colocar hoy 9.500 millones de euros en bonos con vencimiento a 12 meses y a 74 días con un menor interés, lo que no se producía desde hace meses, y una mayor demanda.

Roma, 11 oct.- Italia logró colocar hoy 9.500 millones de euros en bonos con vencimiento a 12 meses y a 74 días con un menor interés, lo que no se producía desde hace meses, y una mayor demanda.

En detalle, se colocaron 7.000 millones de euros en BOT (Bonos Ordinarios del Tesoro) con vencimiento a 12 meses con un interés del 3,57 %, lo que supone una reducción respecto al 4,153 % de la subasta anterior.

Asimismo, también se colocaron 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento a 74 días a un interés medio de 1,735 %, con una reducción del 0,073 puntos respecto a la anterior subasta y se triplicó la demanda respecto a la cifra colocada.

Mientras que la demanda de los bonos a 12 meses fue muy positiva pues se llegó a 13.133 millones de euros respecto a los 7.000 ofrecidos.

La demanda de estos bonos superó en 1,88 veces la oferta, respecto al ratio de cobertura de 1,53 registrado en la subasta anterior.

La última emisión de bonos a 12 meses se remonta al pasado 12 de septiembre, cuando Italia consiguió colocar el máximo ofertado, es decir 7.500 millones de euros, con un interés del 4,153 %.

Con la venta de hoy comienza un trimestre crucial para Italia que tiene previsto colocar cerca de 48.000 millones de euros en bonos a largo, medio y corto plazo, superando los anunciados por Alemania (42.000) y Francia (36.000), según los datos del diario financiero "Il Sole 24 ore".

Y la semana de ventas, que continuará el 13 de octubre cuando se intentarán colocar 6.500 millones de euros en bonos a cinco años, comenzó con buen pie debido a que bajó el interés.

Los analistas aseguraban que las subastas irían bien ya que para los inversores el rendimiento es muy apetecible, pero advertían de la necesidad de que se redujesen los intereses, ya que para refinanciar la deuda soberana, que se sitúa en torno al 120 % del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 1,9 billones de euros, se están viendo obligados a pagar intereses altísimos.

Durante la mañana, la prima de riesgo italiana, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono italiano a diez años y su equivalente alemán, subió, pero se mantuvo en la que los analistas llaman "zona de seguridad" al situarse en 353 puntos.

Sin embargo, los expertos consideran que la prima de riesgo sigue siendo muy alta y que sería necesario que bajase al menos 100 puntos.

La subasta de hoy llega después de que tanto Moody's como Fitch expresaran la pasada semana sus dudas sobre la solvencia financiera de Italia y las perspectivas de crecimiento de su economía al rebajar la nota de la deuda soberana del país.

Unas revisiones a la baja de la calificación de Italia, con la que estas dos agencias se sumaban a Standard & Poor's, que ya había actuado en esa misma línea el pasado 19 de septiembre.

El Ejecutivo italiano intentó salir al paso de las rebajas de

Moody's y de Fitch asegurando que se trataba de decisiones esperadas y que seguía trabajando para sanear las cuentas públicas del país y lograr así el equilibrio presupuestario en 2013, como prevé el último plan de ajuste de un valor de cerca de 54.000 millones de euros aprobado por el Parlamento del país transalpino en septiembre.

Con el fin de reactivar la economía del país, el Gobierno trabaja además en un nuevo decreto ley de desarrollo, que se prevé que sea presentado en un Consejo de Ministros el próximo 20 de noviembre, aunque por el momento no se ha desvelado su contenido.

Mostrar comentarios