Italia destina una nueva ayuda estatal de 2.000 millones de euros a banco MPS

  • El Gobierno italiano aprobó hoy la disposición de una nueva ayuda pública para el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) de hasta 2.000 millones de euros para que cumpla con las exigencias del 9 % de capital de máxima calidad hechas por las autoridades comunitarias.

Roma, 26 jun.- El Gobierno italiano aprobó hoy la disposición de una nueva ayuda pública para el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) de hasta 2.000 millones de euros para que cumpla con las exigencias del 9 % de capital de máxima calidad hechas por las autoridades comunitarias.

El Ejecutivo de Mario Monti informó en un comunicado de la disposición de tal cantidad máxima, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, a través de la suscripción de bonos, que se sumarían a los 1.900 millones de euros que MPS adeuda aún al Estado de una emisión de títulos en 2009.

El Gobierno explica que en un principio se había cuantificado en unos 3.300 millones de euros la cantidad que MPS, una de las cinco entidades italianas que se ha sometido con éxito a las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), necesitaría para lograr el 9 % de capital de máxima calidad antes de que termine este mes.

Pero el Banco de Italia ha comunicado que, en virtud a los últimos desarrollos de sus cuentas y las acciones realizadas por MPS, la necesidad patrimonial que necesita cubrir el banco para alcanzar esa exigencia de la Unión Europea (UE), incluido el colchón por el riesgo soberano, quedaría en una horquilla entre 1.300 y 1.700 millones de euros.

El Ejecutivo italiano recuerda que esta intervención queda sujeta a la aprobación de la Comisión Europea (CE) sobre la compatibilidad con la normativa de la UE y a la presentación de "un plan de reestructuración" por parte de MPS, tercer banco de Italia y cuya fundación se remonta a 1472.

En las últimas pruebas de solvencia llevadas a cabo por la ABE el año pasado, MPS, que cerró 2011 con unas pérdidas de 4.690 millones de euros, tenía un capital principal del 6,3 %.

Mostrar comentarios