Italia y Finlandia abogan por una "doble vía" para superar la crisis del euro

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, abogaron hoy en Helsinki por emplear una "doble vía" para superar la crisis del euro, una combinación de ajustes a nivel nacional reforzados por una serie de medidas de los organismos europeos.

Juanjo Galán

Helsinki, 1 ago.- El primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, abogaron hoy en Helsinki por emplear una "doble vía" para superar la crisis del euro, una combinación de ajustes a nivel nacional reforzados por una serie de medidas de los organismos europeos.

Tras mantener una reunión en la que analizaron la situación de la eurozona, los dos mandatarios resaltaron en una rueda de prensa conjunta que la economía de mercado no está funcionando correctamente, ya que los mercados de deuda no están teniendo en cuenta los esfuerzos de los países para equilibrar sus finanzas.

"Los mercados no valoran lo que están haciendo los gobiernos y las medidas que toman. Una vez los países han hecho sus deberes, esas medidas deberían tener un efecto inmediato sobre la prima de riesgo, lo que no está ocurriendo", lamentó Katainen.

El primer ministro italiano coincidió con su homólogo finlandés y puso como ejemplo el caso de su país, al que los mercados de deuda no le están reconociendo sus esfuerzos reformistas.

"Italia está haciendo grandes reformas, pero los mercados no reflejan actualmente la situación real de nuestro país", lamentó Monti, quien mencionó, entre otras medidas, el aumento de la edad de jubilación a los 66 años, el recorte del gasto público y la flexibilización del mercado laboral.

El Senado italiano dio el martes el primer paso para la aprobación de un plan de recortes del gasto público por un valor de unos 25.500 millones de euros hasta 2014, y hoy Monti aseguró que su país alcanzará el equilibrio presupuestario ya en 2013.

"Italia está en una situación cómoda en lo referido a sus cuentas públicas, pero en una posición muy incómoda en cuanto a los intereses extremadamente altos que paga por su deuda soberana", se lamentó.

La prima de riesgo italiana -el diferencial entre los bonos a diez años de Italia y Alemania- se relajó hoy y bajó hasta los 456 puntos básicos (24 menos que la víspera), aunque la rentabilidad de su bono a diez años permanecía por encima del 6 %.

Monti descartó con firmeza que Italia vaya a necesitar un rescate financiero para equilibrar sus finanzas, aunque señaló que posiblemente necesitará ayuda "para corregir la lentitud con la que los mercados reflejan los esfuerzos y logros de Italia y otros países".

En este sentido, el mandatario italiano abogó por aplicar lo antes posible los acuerdos alcanzados durante el pasado Consejo Europeo de junio y se mostró partidario de conceder la licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Esta última medida permitiría al fondo de rescate permanente financiarse a través del Banco Central Europeo (BCE) y combatir la especulación de los mercados mediante la compra de deuda soberana de países en crisis como Italia y España.

"Creo que esto ayudaría, y a su debido tiempo es algo que ocurrirá", afirmó Monti, ignorando la rotunda oposición de varios Estados, entre ellos Alemania, para el que la licencia bancaria del MEDE conlleva riesgos inflacionistas y contradice los tratados europeos.

También se opone a esta posibilidad Finlandia, el único país de la eurozona que mantiene la máxima calificación crediticia con perspectiva estable, al considerar que se trata de una medida poco eficaz a medio plazo y muy cara para las arcas europeas.

"Somos muy críticos con las operaciones en los mercados secundarios por parte de los fondos de rescate porque no creemos que sea la mejor manera de usar el dinero", aseguró Katainen.

El primer ministro finlandés subrayó el compromiso de su país con Europa y la eurozona, como demuestra un sondeo reciente según el cual dos tercios de los finlandeses son partidarios de continuar en la eurozona.

Sin embargo, defendió las reticencias mostradas por su Gobierno a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España y calificó de "injusto" que los Estados que, como Finlandia, han cumplido las reglas de estabilidad del euro ahora tengan que asistir a quienes no las respetaron.

"Entramos en la eurozona porque pensamos que las normas eran justas e iguales para todos, pero ya hemos visto que no es así", se lamentó.

La visita de Monti a Helsinki forma parte de una ronda de contactos del primer ministro italiano con varios líderes europeos para analizar la situación de la zona del euro y consensuar un mecanismo que rebaje las tensiones en los mercados.

Esta gira por varias capitales europeas se inició el martes en París, donde Monti se reunió con el presidente francés, François Hollande, y seguirá mañana en Madrid donde se entrevistará con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios