Iu aboga por la nacionalización de las cajas transformadas en bancos


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, anunció este sábado que su formación pedirá en el Congreso de los Diputados la “nacionalización” de las cajas de ahorros transformadas en bancos tras la reforma del sistema financiero.
Así lo dijo en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, máximo órgano Ejecutivo de IU. A su juicio, “la Banca Pública es una necesidad económica y social más urgente cuando la Banca privada no cumple con su papel”.
En su intervención, Cayo Lara agregó en este sentido que “el crédito no llega a las pequeñas empresas y familias, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca”. “Se ha entregado al capital financiero privado la mitad del crédito y el ahorro de este país que estaba depositado en las cajas de ahorros”, añadió.
Criticó el continuismo del PP en las políticas de ajuste ya iniciadas por el PSOE en la anterior legislatura, por entender que se traducirán en un “fracaso mayor aún”, en “sufrimiento” y “desesperanza” social.
Reiteró que aunque las medidas del PP buscan aumentar los ingresos del Estado, lo cierto es que lo hace de modo injusto, porque “castiga a las personas con dos rentas del trabajo bajas o medias”.
Además, advirtió, “los asalariados con ingresos inferiores a 53.000 euros anuales pagarán más del 50% del coste directo de estas medidas” y “los pensionistas perderán poder adquisitivo porque el 1% de la revisión es muy inferior a la inflación prevista por la Comisión Europea y, además, más de tres millones verán anulado este incremento por la subida del IRPF”.
Criticó que el PP no haya tocado las Sicav ni modificado el Impuesto de Sociedades ni la fiscalidad de las empresas con grandes beneficios ni la de los bancos. “No son medidas equitativas”, afirmó Lara, quien arremetió también contra la línea de avales por importe de 100.000 millones de euros para que la Banca española pueda comprometer créditos en el mercado.
En cuanto a la “voluntad” del PP de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, Cayo Lara señaló que es una medida que queda “cuestionada” ante la falta de reposición de inspectores de Hacienda y Trabajo.
Aseguró que IU defenderá en el Congreso medidas para “blindar” el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte que impulsa el PP.
Por otra parte, se refirió a las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas para marzo, y dijo que "el cambio por la izquierda deberá empezar por Andalucía".

Mostrar comentarios