IU alerta de la merma servicios en un presupuesto "secuestrado por la troika"

  • El portavoz de Economía de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha lamentado hoy que los presupuestos españoles para 2013 están "secuestrados por la troika", que condiciona toda la política económica al pago de la deuda a los bancos, lo que conduce a un "deterioro" de los servicios públicos.

Santander, 1 nov.- El portavoz de Economía de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha lamentado hoy que los presupuestos españoles para 2013 están "secuestrados por la troika", que condiciona toda la política económica al pago de la deuda a los bancos, lo que conduce a un "deterioro" de los servicios públicos.

En rueda de prensa, Garzón ha asegurado que lo que más crece en las cuentas del próximo año es el capítulo de la deuda pública, restando recursos para el gasto social.

El portavoz de Economía de IU ha criticado que sean instituciones supranacionales que no han sido votadas por los ciudadanos las que estén marcando las políticas presupuestarias, convirtiendo el Parlamento español en un "teatro de sombras".

Según dice, esas instituciones internacionales condicionan toda la política económica al pago a los bancos internacionales, principalmente franceses y alemanes, y con ello, la partida que más crece en los presupuestos de 2013 es la destinada a la deuda pública.

Esto, sostiene, conlleva a su vez un "deterioro" de los servicios públicos y el aumento de las desigualdades, con los que "se abre una perspectiva terriblemente dramática de aumento de la pobreza y el hambre".

"Vamos hacia el camino griego", ha alertado Garzón, quien ha recalcado que en el caso del país heleno las políticas de recortes y austeridad no han servido para superar la crisis, sino que "cada vez se mete más" en ella.

El diputado de IU ha censurado que se avance hacia una sociedad en la que se deterioran los servicios públicos y se abre una oportunidad para los privados, y ha destacado que su formación presentará "muchas enmiendas" para modificar los presupuestos de 2013.

Mostrar comentarios