IU pide "sentar en el banquillo" a "estafadores" de cajas y a Banco de España

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado hoy que los "estafadores" que con su gestión han generado un "agujero impresionante" en las cajas de ahorro y los responsables del Banco de España que "tenían la obligación de vigilar" todas las operaciones se deben "sentar en el banquillo" de los acusados.

Vigo, 18 oct.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado hoy que los "estafadores" que con su gestión han generado un "agujero impresionante" en las cajas de ahorro y los responsables del Banco de España que "tenían la obligación de vigilar" todas las operaciones se deben "sentar en el banquillo" de los acusados.

El líder de IU ha indicado en rueda de prensa que los gestores de las cajas que "se han enriquecido" no sólo tienen que "devolver lo que se han llevado, por mucha fe de legalidad que dicen que tienen", sino que también "se tienen que sentar en el banquillo y responder de lo que han hecho con los recursos de los ciudadanos".

Lo mismo ha solicitado para quienes dentro del órgano regulador "tenían la obligación de vigilar que las entidades gastaran, dieran y prestaran los recursos de acuerdo a norma con garantías de seguridad", y sin embargo "han mirado para otro lado".

"Parece que no ha pasado nada cuando han pasado cosas muy graves", ha subrayado Cayo Lara, quien entiende que la Fiscalía Anticorrupción "tiene que entrar a investigar a tope".

Sin embargo, la Fiscalía está actuando con "timidez", pues "lo único que conocemos -ha dicho- es que al presidente de Caja Castilla La Mancha le han puesto 155.000 euros de multa, menos del salario que cobraba cada mes".

Cree el coordinador general de IU que también hay "responsabilidades políticas" en las retribuciones millonarias de los directivos de las cajas de ahorro en las que ha entrado dinero público.

Ha recordado que en los consejos de administración hay representantes de los partidos que "han conocido o deberían conocer, porque para eso estaban ahí, cómo se gastaban los dineros en las cajas".

Se ha preguntado "cómo era posible que en NCG se gastara dinero en la CAM, y que ésta le diera dinero al Pocero -constructor de Seseña- para hacer 13.000 viviendas" sin que nadie dijera nada; lo que ha atribuido a un "pacto tácito" entre PP y PSOE para "cuidarse el uno al otro" en las diferentes comunidades autónomas.

Cayo Lara ha reseñado que "si IU gobernara, las cajas serían banca pública" pues, ha argumentado, "quien garantiza los depósitos a la gente es el Estado. De no ser por el Estado algunos bancos habrían cerrado, se habrían hundido", ha finalizado.

Mostrar comentarios