Iu propone al alcalde de méxico recetas de izquierda ante la crisis, frente a las soluciones "antisociales" de zapatero


Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por su secretario de Organización, Miguel Reneses, ha trasladado al alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, una serie de soluciones de izquierdas a la crisis económica, frente a las "recetas conservadoras y antisociales" que aplica José Luis Rodríguez Zapatero.

En el encuentro, enmarcado en la gira que el dirigente del Partido de la Revolución (PRD) realiza por España, Ebrard se interesó por las propuestas de IU. Según Reneses, esas iniciativas son las que "Rodríguez Zapatero no ha tomado para superar la crisis".
El portavoz de IU denunció que el presidente español ha "hecho suyas las recetas neoliberales, y todo ello en perjuicio de las bases populares que le ayudaron a que alcanzara el poder".
La entrevista fue calificada por ambas partes como "muy positiva, amistosa y distendida". A ella asistió también el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid y candidato a las elecciones autonómicas, Gregorio Gordo.
El coordinador federal, Cayo Lara, no pudo estar presente debido a motivos personales de última hora. Reneses expuso a su interlocutor las líneas generales de la situación económica actual en España y le trasladó "la preocupación de IU por el hecho de que Rodríguez Zapatero ha situado los dictados de los mercados por encima de la política".
Con ello, "ha dañado profundamente a la propia democracia" y se enfrenta a las propuestas de izquierda que van en la línea de aumentar los ingresos con una reforma fiscal progresiva y sin recurrir a un ajuste duro, que sólo perjudica a quienes no han generado la crisis económica.
Ebrard trasladó a la delegación de IU su preocupación por que las noticias que trascienden sobre México "sólo hablan de crímenes y narcotráfico", cuando se está viviendo también una situación muy complicada de acoso al movimiento obrero y sindical y un enorme problema de fraude fiscal protagonizado por las clases más adineradas, lo que va en detrimento de las clases medias populares.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de abordar de inmediato una reforma fiscal para que quienes tienen mayores ingresos contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis. Sólo así es posible que México pueda afrontar las imprescindibles mejoras en sus sistemas educativo y sanitario, dijo.
Los interlocutores acordaron "estrechar los lazos de amistad y colaboración en el futuro inmediato entre las dos formaciones políticas e intercambiar propuestas e información para contribuir en el esfuerzo que han comprometido para buscar vías de solución a los problemas de sus respectivos países".

Mostrar comentarios