IU rechaza la propuesta del FMI de volver a tener "manga ancha" con la banca

  • El diputado de IU Gaspar Llamazares, ha expresado hoy el rechazo de su partido a la propuesta del Fondo Monetario Internacional de volver a ayudar a la banca española con dinero público, porque supone seguir teniendo "manga ancha" con los mercados y las entidades y "manga estrecha" con los ciudadanos.

Madrid, 26 abr.- El diputado de IU Gaspar Llamazares, ha expresado hoy el rechazo de su partido a la propuesta del Fondo Monetario Internacional de volver a ayudar a la banca española con dinero público, porque supone seguir teniendo "manga ancha" con los mercados y las entidades y "manga estrecha" con los ciudadanos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que en España puede ser necesario "recurrir a la financiación publica" para completar la reestructuración de la banca, según un informe de dicha organización.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha advertido de que esa propuesta "abunda en un camino que se ha demostrado equivocado" y que ha llevado a "profundizar en la recesión", basado en "todo para los mercados y nada para los ciudadanos".

Por eso ha pedido al FMI que no siga dando "recetas" que pueden llevar de la "cura de adelgazamiento" actual a una "cura de hambre" que coloque a España al "límite" de sus fuerzas.

Tras recordar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió que no volvería a haber un fondo de financiación bancaria, el diputado de IU cree que con este informe el FMI le da una "excusa" al Gobierno para poner en marcha de nuevo dicha financiación que ya ha costado "decenas de miles de millones de euros".

"Y mientras, los ciudadanos ven cómo se racanean unos pocos cientos de euros en sus recetas sanitarias en su cobertura sanitaria o en las becas educativas", ha lamentado Llamazares.

Al respecto, ha vuelvo a criticar el decreto de reforma sanitaria, que devuelve al sistema nacional de salud a los "años de la movida" y que pretende sustituirlo por un "seguro social" del que quedan "excluidos" jóvenes e inmigrantes y que en conjunto pagarán "los más débiles".

También ha lamentado que Educación plantee elevar las notas mínimas para acceder a una beca, lo que en su opinión supone de hecho que habrá un "umbral superior para el pobre que para el rico".

Así, ha dicho, el rico sólo necesita "un cinco" porque se puede pagar la carrera mientras el pobre se queda sin acceder a ella porque si no tiene "un seis" no accederá a la beca.

Mostrar comentarios