IU: Si la UE no afronta la crisis de la deuda habrá ruptura de la zona euro

  • El responsable de Política Económica de IU, José Antonio García Rubio, ha advertido hoy de que si la UE persiste en "ganar tiempo" y no adopta ninguna medida contra la crisis griega y las tensiones de la deuda, se producirá una "ruptura" de la zona euro.

Madrid, 18 jul.- El responsable de Política Económica de IU, José Antonio García Rubio, ha advertido hoy de que si la UE persiste en "ganar tiempo" y no adopta ninguna medida contra la crisis griega y las tensiones de la deuda, se producirá una "ruptura" de la zona euro.

Y no es crear "alarmismo", ha asegurado el dirigente de la coalición de izquierdas en una rueda de prensa en la sede de IU, porque el Gobierno "sabe" que eso es lo que sucederá si el jueves, en la cumbre extraordinaria de la eurozona, no se va más allá de que el Banco Centra Europeo se haga cargo de las emisiones de los bonos de deuda, como parece que se plantea, según ha explicado.

Esto "no será suficiente", ha avisado García Rubio, quien, en cambio, sí cree que se "pararían en seco" las especulaciones sobre la divisa europea si el BCE actuara igual que la Reserva Federal de EEUU, que compra su deuda soberana y no paga por ello ningún interés.

Por otro lado, ha descalificado la utilidad de los test de estrés realizados a los bancos europeos para conocer su solvencia, puesto que es la propia banca la que se pronuncia sobre el estado de sí misma, algo que resulta "estéril y chusco", ha calificado.

Son pruebas, ha indicado, que no incluyen que la banca europea ha sido ayudada, tal como dice la Asociación Europea de Bancos, por un importe de 1,35 billones de euros, que representa el 11 por ciento del PIB europeo.

Al hilo de este planteamiento, se ha preguntado qué hubiera ocurrido si en Europa y España se hubiera invertido esa cantidad -en el caso de España equivale a todo el presupuesto del Estado de 2012- para reflotar la economía y hacer políticas sociales.

Tampoco esos test de resistencia que sólo han suspendido ocho entidades de las 90 analizadas, de ellas cinco españolas -de 25 examinadas- han tenido en cuenta la cuestión de la reestructuración de la deuda de Grecia.

Por tanto, a su juicio, sus conclusiones son "completamente estériles", y ha apuntado que si la banca española está saneada y la deuda pública ronda el 60%, dentro de los límites fijados en Maastricht, entonces "¿cuál es el problema".

Con cierta ironía y a la vista de que estos resultados satisfacen al Ejecutivo, le ha pedido que revoque todas las medidas de ajuste que ha aplicado para hacer frente a la crisis: la reforma laboral, la congelación de las pensiones o la reducción de los salarios de los funcionarios.

Mostrar comentarios