IU ve ilegal la reforma sanitaria por no prever el impacto en los ciudadanos

  • El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el decreto de reforma sanitaria aprobada ayer en el Congreso "podría ser ilegal" al no incluir un estudio del impacto en la salud de los ciudadanos tal como exige la Ley de Sanidad Pública.

Oviedo, 18 may.- El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el decreto de reforma sanitaria aprobada ayer en el Congreso "podría ser ilegal" al no incluir un estudio del impacto en la salud de los ciudadanos tal como exige la Ley de Sanidad Pública.

Llamazares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo tras reunirse con el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, para analizar las medidas de ajustes económico realizadas por el Gobierno central en los servicios públicos.

El diputado ha criticado la aprobación ayer en el Congreso del decreto de reforma sanitaria que pretende ahorrar más de 7.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud.

A su juicio, el Gobierno no quiso hacer esta evaluación de impacto del decreto en la salud "al saber de antemano que sería negativo y hubiera tenido una difícil aprobación".

"Ayer fue un día aciago, negro, un día muy negativo porque los derechos universales han sido asaltados de manera desmesurada aprovechando la crisis económica", ha subrayado.

Ha asegurado que su partido estudiará todo tipo de medidas para intentar la derogación de este decreto y para obstaculizar su aplicación y ha apuntado que para ello buscará el apoyo de otras organizaciones.

"Le pediremos cuentas al Gobierno porque no cumplió la ley y porque además de ilegítimo el decreto es posiblemente ilegal al no cumplir con la ley y utilizaremos las vías necesarias para ello", ha aseverado.

A su juicio, este decreto supone la "expropiación de derechos más importante que se ha producido en los últimos años en España al intentar cambiar el actual modelo, que se alcanzó a través de conquistas sociales".

"El Gobierno pretende convertir la sanidad en un seguro, no en un derecho universal, y, por otro lado, en un negocio de amigos", ha reseñado.

Mostrar comentarios