Izquierda Plural propone liquidar la deuda con la ejecución hipotecaria

  • El grupo parlamentario Izquierda Plural ha presentado en el Congreso varias propuestas legislativas en las que plantea la liquidación de la deuda cuando las entidades financieras ejecuten la hipoteca y se queden con la vivienda.

Madrid, 13 nov.- El grupo parlamentario Izquierda Plural ha presentado en el Congreso varias propuestas legislativas en las que plantea la liquidación de la deuda cuando las entidades financieras ejecuten la hipoteca y se queden con la vivienda.

Las propuestas de Izquierda Plural, grupo constituido por Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Chunta Aragonesista (CHA), incluyen la regulación de los precios de tasación de la vivienda en el momento de la ejecución, que no podrán ser inferiores al precio de compra.

Una de las iniciativas, vinculada con el derecho constitucional a una vivienda digna trata de impedir el sobreendeudamiento personal y proteger a los ciudadanos frente a "procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, incluyendo el derecho a la vivienda", incluye límites temporales y cuantitativo a los préstamos hipotecarios, como sucede en otros países europeos.

El grupo parlamentario, que se opone a "la autorregulación de los sectores implicados", propone otras "medidas dirigidas a proteger en mayor medida la situación de los ciudadanos que ya se encuentran en riesgo de perder sus viviendas", como el establecimiento de "ingresos inembargables" que no pueden quedar afectados por la ejecución hipotecaria y la liquidación ordenada de deudas.

Así, entre las alternativas incluidas figura la dación en pago, que permite que con la entrega de la vivienda quede satisfecha la totalidad de la deuda, sin perjuicio de otras modalidades que permitan mantener en la vivienda a la persona o familia afectada.

Izquierda Plural también incluye en su propuesta las ejecuciones hipotecarias de las viviendas de protección pública y la posibilidad de ejercitar derechos de tanteo y retracto en caso de transmisiones de las viviendas habituales afectadas por la nueva regulación.

Respecto a las tasaciones y por la obligación de los poderes públicos de "mitigar los efectos" de la ejecución hipotecaria, modificar el artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil "para que las adjudicaciones de los bienes al acreedor hipotecario no puedan hacerse por debajo del valor de tasación fijado por él mismo".

También incluyen cuestiones impositivas para que los deudores no tengan que soportar tasas por la dación en pago.

Mostrar comentarios