J.Solana: "Asia debe dar protagonismo a instituciones para resolver disputas"

  • El político español Javier Solana aseguró hoy que los países asiáticos "deben dar más protagonismo" a sus instituciones de diálogo multilateral para resolver sus disputas territoriales, unos roces que se han incrementado en los últimos meses, especialmente entre China y Japón, Vietnam o Filipinas.

Pekín, 21 jun.- El político español Javier Solana aseguró hoy que los países asiáticos "deben dar más protagonismo" a sus instituciones de diálogo multilateral para resolver sus disputas territoriales, unos roces que se han incrementado en los últimos meses, especialmente entre China y Japón, Vietnam o Filipinas.

"Hay que defender los organismos que funcionan e impulsarlos para que funcionen mejor", dijo hoy al respecto en Pekín, donde participa en la tercera edición del Foro Mundial de la Paz, en el que las crecientes disputas marítimas entre China y sus vecinos han protagonizado gran parte de los debates.

"Hay que utilizar la ASEAN, la Organización de Cooperación de Shanghái...son plataformas creadas para el diálogo y el entendimiento. Hay que mantenerlas vivas y que no se debiliten", señaló el exjefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

De hecho, Solana citó la UE como "un buen ejemplo" de integración económica y política, ante un continente asiático que, a su juicio, "tiene un nivel de integración económica relativamente alto pero una gran disparidad en otros terrenos, como el político".

"En Europa nos supimos reconciliar tras la Segunda Guerra Mundial, algo que no ha pasado en Asia", añadió.

Así, considera que "con la ayuda de las instituciones se puede llegar al entendimiento en otras dimensiones, más allá de la económica", aunque advirtió que "no basta con un par de reuniones al año".

En su opinión, las disputas de soberanía que mantiene China con sus países vecinos "deberían ser objeto de debate y observación continua y los gobiernos deberían estar en contacto constantemente".

El también exsecretario general de la OTAN advirtió además que la situación actual -no solamente en el sudeste asiático, sino también en países como Ucrania o Iraq- "puede derivar en graves consecuencias no solamente para la seguridad mundial sino para el progreso económico".

China y Vietnam mantienen desde hace semanas cruces de acusaciones por la instalación de una plataforma petrolífera de la compañía china CNOOC en aguas de las islas Paracel, una acción que fue considerada "ilegal" por Hanoi, ya que también reclama la soberanía del archipiélago.

Además de con Vietnam, China tiene roces constantes con Filipinas por las también disputadas islas Spratly y con Japón por el archipiélago de las Diaoyu, en cuyas aguas cercanas puede haber importantes yacimientos de minerales, petróleo y gas.

En este sentido, Solana propuso que la explotación de recursos naturales se haga "de forma conjunta", algo que en su opinión "beneficiaría a todos los países y al mundo porque los costes de inversión serían menores".

"En un futuro próximo 2.000 millones de personas saldrán de la pobreza y se convertirán en clase media. Si quieren consumir como la clase media actual, los precios de los recursos naturales serán altísimos, así que tener estos recursos a mano -y además conseguidos de forma colectiva-, será muy importante", destacó Solana.

Por otra parte, el político español pidió a China "más esfuerzos" para acabar con la contaminación atmosférica y advirtió que, de seguir así, la situación será "dramática".

Mostrar comentarios