Jalili denuncia atentados contra científicos tras una reunión con las potencias

  • Ginebra.- El jefe negociador iraní en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, Said Jalili, denunció los recientes atentados contra dos científicos iraníes y se interrogó sobre "los vínculos del Consejo de Seguridad de la ONU y el terrorismo", tras concluir hoy en Ginebra una ronda de negociaciones con las grandes potencias.

Jalili muestra diferencias con Ashton dos horas después de su reunión
Jalili muestra diferencias con Ashton dos horas después de su reunión

Ginebra.- El jefe negociador iraní en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, Said Jalili, denunció los recientes atentados contra dos científicos iraníes y se interrogó sobre "los vínculos del Consejo de Seguridad de la ONU y el terrorismo", tras concluir hoy en Ginebra una ronda de negociaciones con las grandes potencias.

Jalili compareció en una conferencia de prensa, en la que acusó a Occidente -y especialmente a EEUU aunque sin nombrarlo- por la proliferación nuclear y asuntos como la invasión de Irak, desde un podio en el que se había colgado una gran fotografía del científico nuclear iraní asesinado la semana pasada en Teherán, con un crespón negro.

Con tono desafiante, Jalili, que hablaba en el mismo lugar donde poco antes había hecho una declaración la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU había dado a conocer en sus resoluciones los nombres de los dos científicos iraníes contra los cuáles se atentó después.

"Esto nos hace preguntarnos qué relación hay entre las resoluciones de la ONU y el terrorismo", añadió el representante iraní.

En su larga intervención ante los periodistas -que contrastó con los escasos minutos que compareció Ashton anteriormente- Jalili se centró en pedir para Irán un lugar en la arena internacional para ayudar a "resolver las verdaderas preocupaciones de la comunidad internacional".

Entre éstas, citó la proliferación nuclear de algunos países, o los "miles de millones gastados en guerras que han causado centenares de miles de muertos inocentes", mientras acusó a "esos mismos culpables" de buscar "problemas ficticios para desviar la atención", en alusión al programa nuclear iraní, que Teherán defiende como pacífico.

Mostrar comentarios