James Salter y Toni Sala, cabezas de cartel de la nueva L'Altra editorial

  • El escritor norteamericano James Salter y el catalán Toni Sala inauguran el catálogo de L'Altra editorial, un proyecto editorial, dirigido por Eugènia Broggi, que tiene previsto publicar cada año entre doce y quince títulos en catalán, según ha explicado hoy en una concurrida rueda de prensa.

Barcelona, 14 ene.- El escritor norteamericano James Salter y el catalán Toni Sala inauguran el catálogo de L'Altra editorial, un proyecto editorial, dirigido por Eugènia Broggi, que tiene previsto publicar cada año entre doce y quince títulos en catalán, según ha explicado hoy en una concurrida rueda de prensa.

Procedente de Empúries, Broggi se ha mostrado convencida de que, a pesar de la crisis y el descenso en la venta de libros, existe un hueco para una nueva editorial como la suya, que trabajará "al máximo" cada obra que publique y que proveerá al lector de libros de ficción literaria, de autores catalanes y extranjeros, tanto figuras consagradas como jóvenes talentos.

No ha escondido que la entrada de Planeta en Grup 62 le hizo replantearse su futuro como editora, puesto que no supo adaptarse "muy bien a su ritmo, empezando a perder el respeto por mi trabajo".

A pesar del miedo de dejar un empleo fijo, de encabezar la editorial en solitario y de la crisis, "al final hice un clic y vi que no había marcha atrás".

También quiere seguir con su "cruzada particular de conquistar a personas que viven y hablan en catalán, pero que escogen el castellano para leer o de llegar a aquellos que, si se entusiasmaron con el americano David Vann, ahora pueden hacer lo mismo con Toni Sala".

Precisamente, la nueva novela de Sala, "Els nois", y los relatos de "L'última nit", de James Salter, llegarán a las librerías el próximo día 12 de febrero, mientras que para marzo está prevista la edición de "Barba xopa de sang", del brasileño Daniel Galera, y en mayo será el turno de "El germà gros", de la norteamericana Lionel Shriver.

Por otra parte, L'Altra editorial se ha quedado con el Premio Documenta, que se fallará el próximo día 20 de enero, y que reconoce a jóvenes creadores menores de 35 años.

Las primeras tiradas de la editorial, que tiene como símbolo a un búho, serán de entre 1.500 y 1.800 ejemplares, aunque Broggi se muestra optimista de que pueda ampliarlos con nuevas ediciones.

Preguntada sobre si se abre en el futuro a publicar algún título en castellano, ha indicado que no descarta nada, de la misma manera que también publicará las obras en versión digital.

Otro punto que ha resaltado es que la página web quiere ser algo "muy vivo", en la que los lectores puedan escribir incluso reseñas.

Mostrar comentarios