Japón anuncia su interés de adherirse a las negociaciones comerciales del TPP

  • El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy el interés del país de unirse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que actualmente forman once países de la región, incluidos EEUU, México, Chile o Perú.

Tokio, 15 mar.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy el interés del país de unirse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que actualmente forman once países de la región, incluidos EEUU, México, Chile o Perú.

"La participación en el TPP, que supone tener presencia en la región Asia-Pacifico, es un asunto importante para la Nación", afirmó Abe, quien subrayó que se trataba de un asunto que el país "no podía retrasar más".

El TPP, que prevé la creación de una zona que ocupa un tercio de la economía mundial, servirá "para el bienestar de nuestro país y para traer prosperidad al mundo", dijo Abe.

Desde hace algunos años, los principales países miembro del TPP, sobre todo EEUU, habían animado a Japón a participar en la iniciativa del TPP, suscrita inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Japón, un mercado tradicionalmente proteccionista, siempre ha encontrado como principal obstáculo para unirse al acuerdo el temor de sectores como el agrícola, que puede verse perjudicado por la entrada en el archipiélago de importaciones baratas.

"Se trata de algo bueno para la economía general del país, aunque puede ser negativo para los agricultores", dijo, a los que prometió "hacer esfuerzos" para proteger sus intereses.

Para Abe, el TPP no es importante solo "por su efecto económico, sino que también supone compartir valores con los once países miembros, con los que tenemos en común la libertad, democracia y la protección de los derechos humanos", afirmó.

La solicitud de Japón, que busca una integración económica en Asia-Pacífico para formar la zona comercial internacional más dinámica del mundo con un mercado de cerca de 658 millones de personas, deberá ser ratificada por los países miembro antes de dar luz verde a su entrada oficial.

Mostrar comentarios